Guía de actividades para el Día Mundial de los Bosques: ¿por qué es importante la educación forestal a temprana edad?

Este 21 de Marzo, Día Mundial de los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enfocó las acciones bajo el lema “Bosques y Educación”. Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA), en conjunto con Iconos Comunicaciones, realizaron una propuesta de una Guía de Actividades que pueden realizarse fácilmente compartidas en las escuelas.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (20/3/2019).-ArgentinaForestal.com  adhiere a la campaña mundial de FAO para generar conciencia y promover educación ambiental y gestión de manejo sustentable, camino al 21 de Marzo “Día Mundial Forestal” o “Día Internacional de los Bosques”. El lema del año 2019 es “Los Bosques y la Educación: Aprende a amar los bosques”.

 

Con una propuesta educativa, en forma amena y didáctica, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), en conjunto con Iconos Comunicaciones, realizaron una propuesta de una Guía de Actividades que pueden realizarse fácilmente compartidas en las escuelas, en el marco del Día Internacional de los Bosques. Los docentes interesados pueden utilizar esta herramienta guía para sensibilizar sobre la importancia de los árboles y los bosques. En el material, proponen 10 actividades que se pueden desarrollar en el aula de manera fácil, didáctica e interactiva para que los niños aprendan amar a los árboles y los bosques.

 

“Desde la AFoA compartimos un mensaje sobre la importancia de generar conciencia en los niños sobre el cuidado de los bosques nativos y árboles. La educación forestal, como base para enfrentar los desafíos del cambio climático”, señalaron desde la entidad gremial empresaria nacional.

 

 

En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el lema “Los Bosques y la Educación”, creó una campaña para rendir homenaje a los bosques y generar conciencia por un mundo más verde y más saludable.

 

Más de 2 mil millones de personas dependen de los bosques, pues proporcionan refugio, medios de subsistencia, agua, alimentos y seguridad de combustible.  Los árboles absorben gases de efecto invernadero y almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar los impactos del cambio climático y los bosques conservan la biodiversidad, el agua y los suelos, además de proveer oxígeno. Según la FAO, los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.

 

¿Por qué es importante la educación forestal a temprana edad?

“Es importante que las generaciones futuras estén conscientes de los beneficios de los árboles y bosques para el país. Las provincias han identificado alrededor de 50 millones de hectáreas de bosques nativos mientras que el país tiene 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”, informaron desde la AFoA.

El 95% de la foresto industria en Argentina trabaja sobre bosques cultivados o plantaciones forestales, restando con ello presión sobre extracción de los bosques nativos.

Las plantaciones forestales y los bosques nativos proporcionan bienes y servicios ambientales, hábitats, alimentos y protección para muchas plantas y animales, ayudando a mantener y aumentar la biodiversidad y la plantación de árboles se considera el mecanismo más efectivo para la mitigación del cambio climático.

La madera de origen de bosques cultivados provee una materia prima renovable, reciclable y carbono neutro para productos esenciales de las personas como son vivienda, muebles, energía, papel, textiles, químicos, entre otros. Además, los bosques naturales generan turismo, crean decenas de miles de empleos y fomentan los esquemas de embellecimiento de las ciudades, construyendo economías verdes dinámicas, energéticas y prósperas.

 

Al invertir en la educación forestal en todos los niveles, los países pueden contribuir a garantizar la colaboración de científicos, encargados de la formulación de políticas, forestales y comunidades locales que trabajen para detener la deforestación y restaurar los paisajes degradados. A su vez, los bosques sanos nos ayudarán a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ejemplo, apoyando los medios de vida de algunas de las comunidades más pobres del mundo y conservando la biodiversidad.

Las 10 actividades guía

 

1. APRECIANDO EL ÁRBOL. FOTOGRAFÍAS

Muchas veces no apreciamos los árboles de nuestra ciudad y su función. Una forma
divertida de descubrirlos es organizar un pequeño concurso de fotografías. Pídales a
sus alumnos tomar una foto del árbol o grupo de árboles que más le guste de su barrio o
plaza y que realice una pequeña investigación sobre la denominación del árbol –
jacarandá, paraíso, araucaria, algarrobo, ceibo, tipa, fresno, etc, y sus características, por ejemplo, ¿Son árboles nativos de Argentina? ¿Sus hojas son perennes?

Realice una exposición de las fotos de los árboles en el aula o área común de la escuela en la cual se reflexione la importancia desde el punto de vista ambiental y de bienestar que
estos árboles proveen al barrio.

2. SAFARI

Con permiso de los padres, luego de la exposición de fotos, preparar una pequeña exploración en los alrededores de la escuela y pedir a los chicos que identifiquen los árboles de sus barrios y comunidades: ceibo, pindó,  jacarandá, araucarias, algarrobos, fresno, mora, lapacho, tipa, paraíso, por mencionar algunas especies comunes para que los niños lo identifiquen.

 

3. TALLER DE ESCRITURA

Ayudar a los niños a establecer un contacto con la naturaleza. Esto supone crear generaciones futuras conscientes de los beneficios que derivan de los árboles y los
bosques. Despierta su creatividad e imaginación, pidiéndoles que escriban un pequeño cuento sobre los árboles y la importancia de cuidar los árboles y los bosques.

4. CRUCIGRAMA

5. LA LÍNEA DE TIEMPO DEL CRECIMIENTO DEL ÁRBOL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es fundamental ayudar a los niños a apreciar los árboles y bosques nativos y cultivados
y a entender la importancia de ellos para su vida y la salud. La plantación de árboles se
considera el mecanismo más eficaz para mitigar el cambio climático.
Proponemos dibujar con ellos una línea del tiempo del árbol desde la semilla, hasta la
realización de un mueble. Se puede vincular esta actividad con la mitigación del cambio
climático, comentando la forma en que el árbol absorbe CO2 y emite oxígeno mediante
la fotosíntesis durante su crecimiento y en este proceso, crea la madera. El CO2 queda
capturado en la madera que se utiliza en muebles, viviendas, etcétera.

-Nacimiento y etapa infantil
-Juventud y ensanche
-Desarrollo o maduración
-Creación de productos

 

6. ARMAR UNA MAQUETA DEL CEIBO

Emblema nacional de la Argentina, el Ceibo o Seibo, es el árbol y flor nacional de la
República Argentina. Fue declarado como emblema nacional el día 23 de diciembre de
1942. El árbol, con tantas propiedades significativas, tiene muchas aplicaciones.
Instar a los chicos a completar sus partes y funciones en una pequeña maqueta: su
tronco, la copa, la corteza, las hojas y los frutos.

 

7. EL ÁRBOL Y SUS DERIVADOS

Alrededor de los bosques cultivados se genera un recurso renovable imprescindible
para satisfacer las necesidades humanas: la construcción, muebles, artículos de
higiene, energía, pisos, textiles, entre otros.
Entonces, separar a los niños por grupos y que identifiquen los productos de madera
en el aula (pizarrón, lápices, cuadernos, libros, mesa, puerta, ventanas, etc) y que
recuerden aquellos que utilizan normalmente en la casa destacando que la madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente, es un productor renovable.

 

8. RINCÓN DE LECTURA

Leer libros con niños ayuda a desarrollar empatía y comienza a entender y relacionarse con las emociones. Entonces, proponemos realizar una serie de lecturas con la temática de los arboles: leyendas, cuentos y poesía.

Por ejemplo: 01 Mi planta de Naranja Lima, 02 La Cautiva, 03 La Leyenda del Jacarandá,
04 La Leyenda de la Flor del Ceibo (la flor nacional del país)

 

9. MEMOTEST

Los juegos de cartas son un gran pasatiempo y también son excelentes para
ayudar a los niños con su memoria.
Entonces, puedes crear un sencillo juego de memoria para que los chicos aprendan sobre
los tipos de árboles en Argentina: Jacarandá, Tipa, Quebracho Colorado, Ceibo, Palo Borracho, Ombú, entre otros.

 

10. ACTIVIDADES AUDIOVISUALES

Es fundamental ayudar a los niños a apreciar los árboles y bosques nativos y cultivados y
a entender la importancia de ellos para su vida y la salud. La plantación de árboles se
considera el mecanismo más eficaz para mitigar el cambio climático.

Héroes: https://www.youtube.com/watch?v=_pKHpkB-7fU&feature=youtu.be

La importancia de los bosques nativos. Canal Encuentro. 4 minutos.https://www.youtube.com/watch?v=b9XTvj7Quis

La importancia de los bosques cultivados. Canal Encuentro- 4 minutos.https://www.youtube.com/watch?v=FGS7W5_aEKI

La forestación y el cambio climático. Video de INTA- 4:43 minutos.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *