Madera y Muebles: Nación analiza paquete de leyes con nuevo régimen tributario e instrumentos para beneficiar a micro y PyMEs

Las iniciativas fueron presentadas por autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en la sede de la Federación de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), en Buenos Aires. Los proyectos  que analizan presentar en el Congreso Nacional  pretenden impulsar al sector productivo y reactivar el consumo. Estudian un nuevo régimen tributario, instrumentos para facilitar tarea de pequeños comercios y defensa del consumidor, entre otras iniciativas.

 

Por Patricia Escobar 

 

BUENOS AIRES (11/03/2019).- Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación mantuvieron el miércoles 6 de marzo una reunión con la comisión directiva de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), en la que se analizó la crisis económica que atraviesa toda la cadena de valor de la foresto-industrial y, en ese contexto, las medidas legislativas que se tomarán desde el Gobierno para recuperar el ritmo de la actividad y aumentar la drástica caída del consumo.

En ese marco, el jefe de Asesores del Ministro, Damián Testori, presentó a los empresarios de las 28 cámaras de FAIMA presentes, un adelanto de los proyectos de Ley que pretenden impulsar con beneficios a PyMEs y que serán tratados en el Congreso de la Nación durante este año.

 

Por su parte, los empresarios plantearon durante el encuentro sus requerimientos al gobierno, con énfasis en la necesidad de ampliar el alcance del adelantamiento del Mínimo No Imposible (MNI) a toda la cadena de valor del sector, no solo Madera Aserrada y Cepillada y Muebles, además de solicitar en forma “urgente” medidas que permitan estimular el consumo.

Paralelamente, presentaron los últimos números del Observatorio de la Madera y el Mueble, que muestran la gravedad de la crisis por la que atraviesa el sector y que permitirán analizar el impacto positivo de las recientes medidas en apoyo de la industria PyME (adelantamiento del MNI a las contribuciones patronales y financiamiento PyME a tasas subsidiadas) y presentar nuevas propuestas para atravesar la coyuntura crítica de los sectores productivos.

 

Medidas para PyMEs

Las autoridades del Ministerio de Producción presentaron a FAIMA proyectos con leyes que promoverán en el Congreso Nacional para beneficiar a las PyMEs, como un nuevo régimen tributario, instrumentos para facilitar tarea de pequeños comercios y defensa del consumidor, entre otras iniciativas.

“Muchas de las propuestas presentadas por FAIMA en las mesas sectoriales en las que participa ya han sido implementadas. Esto es muy bien recibido por el sector porque nos ayudan a atravesar la crisis, a llegar al otro lado de la orilla; pero para que se luzcan estas medidas y se sostengan en el tiempo se necesita que el mercado arranque, que el consumo aumente”, indicó el presidente de FAIMA, Pedro Reyna.

De la reunión, que se realizó en la sede de la Federación, participaron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el jefe de Asesores del Ministro, Damián Testori; la directora nacional de Competitividad y Financiamiento PyME, Melina Barba, y la directora nacional de Servicios basados en el Conocimiento, Paula Giudice.

Alarmante crisis foresto-industrial

La caída con la que la industria de Madera y Muebles cerró 2018 “no tiene precedentes”, aseguran desde la FAIMA. El economista y director ejecutivo de la entidad empresaria, Leandro Mora Alfonsín, fue quien presentó los datos del sector reflejados en el último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble, del cual se desprende que el 78,3% de las empresas del sector maderero indicó que cayó su producción en 2018. El 85% manifiestó que sus ventas cayeron y el 42% aseguró que espera que la situación empeore en 2019.

Además, del informe se desprende que “preocupa el impacto en el empleo ya que el 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal”.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalaron es “casi nula”.

En la micro sectorial, las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión (empieza a observarse la liquidación de stocks a precios por debajo de márgenes para cubrir compromisos financieros) y la carga impositiva.

“En este marco, fueron muy bien recibidas por el sector las recientes medidas de apoyo a las PyMEs”, indicaron durante el encuentro los empresarios. “En primer lugar, el adelantamiento del 100% del mínimo no imponible a las contribuciones patronales contemplado en la reforma tributaria. Este beneficio, que alcanza a las CLAE de aserrado de madera y fabricación de muebles, permite a las empresas del sector reducir costos inmediatos en un contexto financiero de extrema fragilidad, cuidando así el empleo en el corto plazo”, explicaron.

En segundo término, los fondos por ARS 100.000 millones a tasas subsidiadas, de los cuales un 60% se destinarán a descuento de cheques (el mecanismo de financiamiento más popular entre las PyMEs) es una herramienta para atravesar la crisis actual, cuya estabilización ha desplegado una política de tasas altas que afecta la actividad productiva.

Para cerrar, nuevamente Reyna detalló las propuestas que la Federación vienen elevando en las Mesas Sectoriales de las que participa y que requieren “urgente” implementación:

1) Adelantamiento del Mínimo No Imponible a contribuciones patronales: “hacerlo extensivo a las CLAE no incluidas del sector madera y muebles en el anuncio del Presidente Macri”.

2) Priorizar la extensión a todos los sectores la factura de crédito electrónica, parte de la sancionada Ley de Financiamiento Productivo, para que puedan acceder a ese necesario instrumento de financiamiento.

3) Con respecto al crédito a la demanda, la revisión de las tasas de los programas bajo la modalidad Ahora 12. “Esto puede bajar costos y volver accesibles productos. En la misma línea, que exista la posibilidad para supermercados de poder ofrecer bajo estas modalidades muebles y colchones es un punto fundamental a corregir en el diseño del instrumento”.

4) Suspensión por 180 días de la aplicación del scoring en planes de AFIP (y la ampliación a 60 cuotas de los planes de facilidades.

5) Moratoria a 10 años con una tasa de interés accesible.

6) Garantizar que los Bancos dejen de funcionar como agentes de percepción de AFIP en base a la Resolución 4128/2017

7) Restituir para NOA y NEA los beneficios del decreto 814/2001

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *