Conferencia Internacional en San Carlos de Bariloche: “La Adaptación de los Bosques y de sus Productos al Estrés Biótico y Abiótico”

Se realizará del 12 al 15 de marzo de 2019, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Un evento cuya temática impacta en proyectos de mejoramiento y calidad de producto que llevan adelante investigadores del INTA. Esta conferencia es organizada por INTA Bariloche, en conjunto con el proyecto TOPWOOD de la Unión Europea H2020 RISE y por el laboratorio internacional asociado INRA-INTA “Forestía”.

Fuente: INTA Bariloche 

 

RÍO NEGRO (Febrero 2019).- La Estación Experimental del INTA Bariloche organiza la conferencia internacional que está muy vinculado al proyecto Topwood , en el cual participan investigadores de la institución en los últimos años. El programa de mejoramiento de INTA tiene en sus objetivos producir materiales adaptados a estrés biótico a abiótico, por ejemplo.

Las actividades humanas interactúan con los procesos esenciales que regulan la biósfera. Influyen fuertemente en la supervivencia y distribución de los ecosistemas y especies.

Por ejemplo, las recientes muertes provocadas por la sequía asociada con el cambio climático son manifestaciones de mala adaptación.

Sin embargo, también brindan oportunidades para estudiar el valor adaptativo de caracteres que se pueden observar en los árboles que mueren o que sobreviven a estos eventos: en este caso las propiedades de la madera.

Las funciones de la madera explican por qué la respuesta de los árboles a la variación ambiental puede afectar la productividad y la cadena de  forestal.

“Esta conferencia internacional abordará el rol funcional y el determinismo genético de los rasgos adaptativos involucrados en la respuesta a los factores estresantes asociados con el cambio global. Por otro lado, con la intensificación del comercio y los viajes internacionales, un número creciente de plagas forestales son exóticas”, explicó Guillermina Dalla Salda, desde el INTA Bariloche.

La conferencia también se centrará en el estudio de las vías de invasión, los riesgos y los mecanismos evolutivos involucrados en el éxito adaptativo de las especies.

 

 La conferencia incluye cuatro sesiones centrales:

  • Propiedades funcionales y calidad de la madera frente al cambio global, presidida por María Elena Fernández (INTA-CONICET, Argentina), Sabine Rosner (Universidad BOKU, Austria) y Alejandro Martínez-Meier (INTA, Argentina)

 

  • Herramientas innovadoras de fenotipado para estudios de características funcionales y de calidad de la madera, presididas por Esther Merlo (MADERA PLUS, España), Gonzalo Caballé (INTA, Argentina), Jean-Paul Charpentier (INRA, Francia)

 

  • Invasión y expansión de plagas y patógenos forestales, presidido por Juan Corley (INTA, Argentina) y Marie-Anne Auger-Rozenberg (INRA, Francia).

 

  • Plasticidad  y adaptación evolutiva de los árboles forestales al estrés biótico y abiótico, presidida por Verónica Arana (INTA, Argentina), Philippe Rozenberg (INRA, Francia), Vincent Segura (INRA, Francia).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *