En Misiones, la industria maderera unió al sector empresarial en un reclamo por soluciones urgentes para salir de la crisis: exportaciones, carga impositiva, tarifa eléctrica y peaje en agenda

Fue en un encuentro multisectorial empresarial realizado ayer en Eldorado. También reclamaron por la presión impositiva nacional y provincial y los altos costos de logística. La reunión se realizó en la sede la Amayadap y convocó a un centenar de empresarios representativos de sectores productivos, la foresto-industria, automotriz, el comercio, turismo e industria. Al cierre del encuentro, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, confirmó la comunicación del gobernador Hugo Passalaqcua, que recibirá al grupo de empresario para “escuchar sus planteos y recibir su petitorio de temas urgentes”.

Por Patricia Escobar y Rafael Cortés

MISIONES (5/1/2019).- Sin tiempo y al límite. Para empresarios representativos de sectores productivos, la foresto-industria, el comercio, turismo e industrias de la zona Norte de Misiones hay una urgencia en que se “reaccione” desde las distintas esferas de gobierno ante la grave situación que se enfrenta en la actualidad en la mayoría de las actividades económicas y que se comiencen a analizar medidas para “descomprimir” al empresariado.

 

“Estamos frente a una emergencia económica grave, más profunda que meses atrás, en una situación al límite para seguir en actividad”, indicaron en la apertura del encuentro multisectorial los organizadores, que se concentraron ayer en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), en la ciudad de Eldorado.

 

La mesa empresaria de apertura de la reunión estuvo integrada por un panel conformado por el presidente de cámara maderera organizadora, Román Queiroz; la reconocida empresaria del rubro automotriz, France “Paquita” Lowe; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; y el presidente de la Caciel (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), José Ávalos.

 

La empresaria Lowe fue la que remarcó que “se está trabajando al límite, intentando contener la planta de empleados. Estamos preparados para vender 3 mil autos, y sólo vendimos 300. Es importante que los funcionarios entiendan que por más que las empresas estemos buscando nichos diferentes, estamos en una situación límite”, expresó.

 

Por su parte, Amayadap y Caciel centraron su exposición en el tema energía. “En estos tres años hemos sufrido un aumento de un dos mil por ciento en costos de energía, incluido impuestos extorsivos y engañosos, como aplica hasta la fecha la Cooperativa de Electricidad de Eldorado y las entidades eléctricas del país”, señaló Queiroz.

 

En ese contexto, pidieron a los políticos presentes de todo el arco partidario que se avance en “la creación de un comité de trabajo para que evalúen lo que estamos pagando de factura eléctrica en Eldorado, porque hay un 9% por encima del valor de la factura, que recae sobre todos: industria, comercio y usuarios”, reclamaron los empresarios.

 

Así, la reunión continuó con breves exposiciones de propietarios de comercios, industrias,  productores, profesionales, sindicalistas, que relataron situaciones de crisis coincidentes en sus diferentes actividades y la necesidad de lograr que los gobiernos locales, provinciales y nacionales apoyen sus reclamos en los ámbitos que correspondan y propongan, además, reales medidas de cambios para la recuperación económica.

Entre los empresarios que tomó la palabra, estuvo el maderero Fabio Zuvela, que planteó la crisis que enfrentan en el mercado exportador por la falta de competitividad en el país y la vuelta de las retenciones y baja de reintegros a las exportaciones. “Quiero dejar un mensaje de que hay oportunidades para desarrollar la economía, la madera de Misiones es requerida y valorada en el mundo, pero hay que generar las condiciones para fomentar las exportaciones. En el país aún no hay un plan estratégico de desarrollo exportador” dijo Zuvela.

 

Los principales reclamos rondaron sobre los excesivos incrementos en la tarifa eléctrica y el rol de las Cooperativas Eléctricas del interior de la Provincia en el costo del servicio; los costos de logística (transporte, puertos y otros aspectos que hacen a la competitividad); los aumentos en los peajes y factores que desincentivan a las exportaciones, como fue la vuelta de las retenciones y la baja de los reintegros establecidas por la Nación. A la Provincia, le cuestionaron aspectos de la política fiscal que aplica Rentas de Misiones.

Los presentes acordaron comenzar a trabajar desde los municipios en mesas de diálogo que integren a los sectores público y privado, de las cuales surjan propuestas que aporten a encaminar la economía local y sostener las fuentes de empleo.

“La convocatoria superó nuestras expectativas, la idea es organizar en adelante un trabajo en conjunto para encontrar soluciones para las Pymes sobre puntos en común que entendemos pueden tener alternativas para descomprimir la presión que se vive en la actualidad”, resumió Queiroz.

En el encuentro estuvieron presentes 10 intendentes de la zona Norte de la provincia – a excepción de Claudio Filippa de Iguazú- que se comprometieron a acompañar las gestiones de planteos en los ámbitos de gobierno de la Provincia y la Nación. Entre ellos, Norberto Aguirre (Eldorado), Felipe Jelen (Wanda), Fernando Ferreyra (Puerto Libertad), Jorge Lovato (Montecarlo), Ricardo Waidelich (Caraguatay), Hugo Andino (Colonia Victoria),  entre otros. Además de los legisladores nacionales y provinciales, de diferentes partidos políticos, y en representación del gobierno nacional, estuvo presente el director nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Walter Kunz.

 

“Antes del cierre de la reunión, obtuvimos la respuesta del gobernador Hugo Passalaqcua que nos recibirá en los próximos días, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y representantes de Rentas, para analizar algunas medidas que proponemos y que serán reunidas en un petitorio. La respuesta llegó por intermedio del intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, que confirmará día y hora próximamente”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el empresario.

Por su parte, en diálogo con Misiones Online, Alejando Haene, consideró al encuentro como “altamente productivo”, ya que se plantearon los temas que preocupan y que son de fondo a nivel municipal, provincial y nacional, como los costos de energía, logística, peaje, entre otros. “Sin dudas hay varios temas a tratar y la clave estará en ver de qué manera podrán canalizar la búsqueda de respuestas concretas y que esto no quede en una reunión como tantas otras. Se espera que con los participantes del sector privado y sector público que estuvieron presentes se pueda avanzar en forma rápida sobre el tratamiento de cada punto y sus revisiones, porque son problemas que se expusieron que afectan tanto a los madereros, como a los comerciantes o industriales, y finalmente ya hizo eclosión en Eldorado, pero afectan a toda la actividad económica de la provincia”, sostuvo Haene.

 

Finalmente, a estos problemas, el presidente de la CEM indicó que “a las Pymes se les suma el costo financiero, tema que en el encuentro no se trató en detalle, pero es una de las mayores preocupaciones que tienen los empresarios hoy, porque no lo pueden trasladar al precio de los productos finales, lo tienen que asumir dentro de sus costos, pagando tasas de interés mucho más elevadas que la inflación”, remarcó.

 

Para Queiroz, la diferencia del encuentro de ayer, sobre otros espacios de diálogo vigentes como las Mesas Sectoriales consistió “en la representación multisectorial empresarial lograda, y que resultó muy productiva con la participación política, que se mostró comprometida en generar espacios de trabajo conjunto para tratar los puntos en común sobre los que urge resolver de alguna forma. No podemos quedarnos con el ‘no se puede’, tenemos que pensar en soluciones”, recalcó.

 

Sindicato en alerta

Los representantes del gremio maderero del Departamento Manuel Belgrano, Eldorado y Posadas, tuvieron su espacio en la reunión, y respecto al proceso de apoyo que plantearon los empresarios para incentivar su competitividad y rentabilidad en un contexto de crisis, respondieron que “contarán con todo el apoyo del SOIME”, pero advirtieron que “también será condicionado” a que se garantice la continuidad laboral.

Así lo planteó al tomar la palabra en la reunión, el secretario general del SOIME, Domingo Paiva. “Creemos muy importante esta reunión, y vamos a apoyar, pero también queremos que los beneficios lleguen para todos. No vamos a hablar hoy de los innumerables incumplimientos que tienen los empresarios madereros con los trabajadores del sector y es decisión acompañarlos en este pedido de apoyo, pero sí desde el gremio vamos a condicionarlos a que los beneficios que reciban en adelante sean con los trabajadores adentro de la empresa”, dijo el sindicalista.

Ante la tensión generada explicó que “en todas las crisis siempre la variable de ajuste es el trabajador. Hoy el trabajador maderero está mal, está triste, por lo tanto, en adelante queremos garantizar al trabajador su continuidad laboral, que no se lo suspenda o reduzcan horas, por ello vamos a condicionar nuestro apoyo, en el buen sentido, en que si se logran beneficios para las empresas, que estos sean para todos los trabajadores también”, agregó Paiva.

Desde USIMRA advirtieron en noviembre su preocupación por la crisis de mercado que atravesaba el sector y por “este panorama que se venía para los próximos meses, tienen nuestro apoyo y queremos que se sigan trabajando”.

 

 

La respuesta llegó rápidamente del anfitrión del encuentro, el empresario maderero Queiroz, quien además es secretario de la FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera). “El espíritu de esta reunión está basado en salir adelante entre todos, para sostener la fuente de trabajo. Y si hay un sector que sostuvo este tiempo la mano de obra fue el forestal, este fue nuestro mayor esfuerzo en estos años y usted (Domingo Paiva) lo sabe, por eso, en el mejor sentido le digo que se equivoca si cree que estamos haciendo un planteo sin pensar en el trabajador”, se defendió el empresario.

 

En la entrevista con este medio, al referirse al reclamo del gremio, Queiroz expresó que “se entiende que cada sector defienda su interés, ninguno está mal. Pero los empresarios cuando vemos que no podemos hacer frente a los sueldos y estamos al riesgo de convocatoria de acreedores, que nos estamos fundiendo, obviamente lo que hacemos es desprendernos de la mano de obra, si no tenemos producción y venta. No estoy de acuerdo con las expresiones de Paiva, no acepto condicionamientos, creo que tienen que trabajar a la par nuestra”, explicó.

 

“El problema de despidos y reducción de horas es algo que ya está pasando en la industria forestal y al sindicato le cuesta entender que la crisis está desde hace tiempo, esto es irreversible y por eso surge justamente esta reunión multisectorial para tratar de salir adelante”, concluyó.

 

Intendentes hacen equilibrio entre los planteos de las empresas y las demandas sociales

De la cumbre empresarial realizada en Eldorado participaron casi todos los intendentes de la zona norte. Se mostraron alarmados por la posibilidad de que el sector privado siga despidiendo trabajadores y reduciendo su actividad. Advirtieron que les resultaría muy difícil condonar tasas porque los propios municipios también atraviesan una situación delicada, las demandas sociales aumentan por la crisis y solo cuentan con la ayuda de la Provincia porque la Nación está en “franca retirada”.

Los intendentes afirman que son los primeros en sentir el impacto de la crisis, porque sus recaudaciones bajan y las demandas sociales aumentan y que además son los primeros en atender los planteamientos de los empresarios. Señalaron sin embargo que es poco lo que pueden hacer desde su órbita y se comprometieron a seguir acompañando a los empresarios en gestiones ante autoridades nacionales y provinciales.

“Vemos que la crisis está golpeando a todos por igual y eso es muy malo para la provincia, no solo para los empresarios, sino para la gente en general. Vemos a todos los industriales afligidos por la continuidad de su empresa. Vemos que están amenazadas las fuentes laborales del sector. Hay un contexto de país que es desfavorable, con un mercado interno que está reducido a niveles prácticamente nulos. Los planes de vivienda han desaparecido y cuando la construcción cae, la actividad maderera se resiente”, destacó el jefe comunal de Wanda, Felipe Jeleñ.

El intendente de Wanda enfatizó que los municipios son los que menos incidencia tienen en los problemas referidos por los empresarios porque las tasas municipales “son insignificantes” frente a las cargas provinciales y especialmente las nacionales. “Por otra parte, la situación económica de los municipios también pende de un hilo y son cada vez más los vecinos que se acercan pidiendo soluciones”, remarcó.

 

Se refirió especialmente a uno de los puntos señalados por los empresarios: el exponencial incremento que registró el peaje en los últimos tres años. “El peaje es leonino, a veces se hacen recorridos de 30 kilómetros en una ruta que se construyó hace muchísimos años que el mantenimiento se limita a una pintadita y nos terminan aplicando un peaje exorbitante. Termina siendo un costo que no sabemos cómo combatirlo, nos está sacando recursos. Para las empresas de transporte pequeñas cuyos camiones pasan varias veces por día el costo del peaje equivale a varios sueldos”, apuntó.

 

El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, recordó que desde esa comuna vienen pidiendo desde hace años que se otorgue algún tipo de beneficio a los moradores de zonas cercanas a las casillas de peaje que se ven obligados a pagar sumas exorbitantes por trayectos cortos, pero nunca lograron de las autoridades nacionales el más mínimo interés.

 

Por su parte, el intendente de Eldorado indicó que ese municipio fue “la primera caja de resonancia por la cantidad de despidos que tuvo Dass” y remarcó la necesidad de hacer todo lo posible para que las empresas de la forestoindustria vayan por el mismo camino.

 

Remarcó además que con la crisis que afecta a todo el país, el municipio se ve obligado a atender varios frentes. “Tenemos que incrementar la ayuda social, todas las semanas nos encontramos con casos cada vez más difíciles. La provincia está colaborando y mucho, de Nación no tenemos ninguna ayuda directa”, lamentó.

La chicana política que desnaturalizó la cumbre empresarial de Eldorado

La consigna de la reunión era encaminar gestiones en búsqueda de soluciones  y se pidió expresamente a los dirigentes que no usaran la convocatoria para hacer política partidaria. Todo se desarrollaba en un marco de tensa calma hasta que el diputado radical Gustavo González aprovechó la oportunidad para hacer campaña contra el gobierno provincial, lo que mereció el reproche del presidente de la entidad anfitriona, Román Queiroz, quien a la postre de la reunión dejó en claro su malestar con el legislador.

 

Referentes de distintas actividades económicas del norte misionero hicieron una amplia convocatoria a representantes del sector privado, gremialistas y dirigentes políticos de diferentes partidos y esferas de gobierno con la consigna de buscar soluciones a la crítica situación de que atraviesa el sector. Aumentos en peajes y en la energía eléctrica, altos costos en logística, elevada presión impositiva nacional y provincial, exceso de burocracia, mercado interno desinflado y costos de financiamiento récord, fueron algunas de las cuestiones planteadas en una reunión que tenía como expresa consigna buscar soluciones y no culpables.

 

Empresarios e intendentes de la zona norte de la provincia intercambiaron el uso de la palabra en una reunión que por momentos fue tensa, pero que nunca se salió del eje que había propuesto por la entidad organizadora para evitar que el encuentro fuera usado como tribuna de campaña por los políticos.

 

Llegando al final, pidió la palabra el diputado nacional Luis Pastori, quien se propuso enumerar distintos logros supuestamente alcanzados por gestión del Gobierno nacional, mientras varios de los empresarios se miraban incómodos. “Mentira, eso es mentira” interrumpió uno de los industriales luego de que Pastori señalara que los costos de los containers habían bajado 60%.

 

Inmediatamente tomó la palabra el diputado Gustavo González quien se despachó con duros cuestionamientos contra la política fiscal de la Provincia y se ahorró cualquier referencia que tuviera que ver con los múltiples reclamos que presentaron los empresarios y que apuntaban –sin decirlo expresamente- a la órbita nacional. Visiblemente molesto, el presidente de la Amayadap (cámara que nuclea a empresarios de la forestoindustria del norte misionero), Román Queiroz, llamó al orden a González y le recordó la naturaleza de la convocatoria.

 

En diálogo con Misiones Online tras la reunión, Queiroz reiteró su disconformidad con la intervención del radical. “Me molestó lo de González, esta reunión no era para propiciar enfrentamientos políticos. Estuvo fuera de lugar”, señaló.

 

El que recogió el guante durante la reunión fue el diputado provincial renovador Oscar Alarcón quien le hizo ver a González que la mayoría de los problemas que planteaban los empresarios tenía que ver con decisiones que había tomado la Nación y que habían perjudicado al sector. “Me pareció muy desprolija y desafortunada la intervención de Gustavo González que salió con una chicana política en contra del Gobierno provincial. No era el momento ni el lugar, se dijo desde el primer momento que esta era una reunión para buscar soluciones y no para hacer política de campaña”, resaltó Alarcón en diálogo con Misiones Online.

 

“Al diputado González le parece que toda la culpa la tiene la Provincia y todos sabemos que esta política económica nacional está afectando a los empresarios y comerciantes en todo el país, lo que hace que esta crisis sea tan difícil de sobrellevar. Todos saben qué responsabilidades le tocan a cada uno”, continuó.

 

“El resto de la reunión, salvo la intervención de González, fue muy bueno. Esto debe ser el punto de partida para llegar a soluciones concretas”, finalizó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *