Chaco: suspenden desmontes en zonas que afectan proyectos de cambio de uso de suelo en Categoría Amarilla

En respuesta al reclamo de Greenpeace, el gobernador Domingo Peppo firmó un decreto poniendo “tope” a los desmontes y prometió un nuevo ordenamiento territorial para consolidar zonas protegidas y evitar la tala indiscriminada.

CHACO (30/1/2019).- El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, derogó las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en zonas de Categoría Amarilla y suspendió en forma parcial la actualización del ordenamiento territorial hasta que no se evalúen las recientes observaciones de las Organizaciones No Gubernamentales, como Greenpeace .

 

El gobernador firmó este martes un decreto eliminando las normas que habilitaban el cambio de categoría para la explotación. El “aprovechamiento forestal” sigue vigente, pero habrá un nuevo ordenamiento territorial.

 

Los últimos meses la organización ambientalista Greenpeace denunció el incremento de los desmontes autorizados en el Chaco y la falta de controles de los organismos públicos para evitar desmontes ilegales en toda la zona.

 

La Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción chaqueño explicó que se trataban de solicitudes de particulares para revisar la categoría de conservación que le fue asignada por el ordenamiento territorial de bosques nativos, en base a la normativa vigente, entre ellas, la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y reglamentación específica de la Provincia.

 

En base al proceso que se inició en el año 2012, según precisó en el decreto, en los últimos seis años se presentaron 99 permisos y se autorizaron 53 por un total de 33.675,81 hectáreas, y todos los permisos fueron evaluados desde lo técnico y ambiental por los organismos públicos correspondientes y una instancia de participación ciudadana previa a su aprobación.

 

En respuesta al reclamo de Greenpeace, el gobernador Domingo Peppo firmó la medida poniendo tope a los desmontes y prometió un nuevo ordenamiento territorial para consolidar zonas protegidas y evitar la tala indiscriminada.

 

El decreto deja sin efecto las disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/16 de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción que permitían a particulares presentar pedidos de cambio de categoría del ordenamiento territorial.

 

Pero la medida no alcanzaría a los permisos de aprovechamiento forestal y silvopastoril, ni a los proyectos de cambio de uso del suelo en categoría verde del ordenamiento territorial vigente, aprobado por la ley 6.409.

 

El decreto además, suspendió los efectos del Decreto 233/17 que dio inicio al proceso de actualización del ordenamiento territorial de la provincia hasta tanto no se evalúe las consideraciones aportadas por distintas ONG vinculadas a la materia.

Control aéreo

Esta semana, autoridades locales realizaron inspecciones aéreas sobre bosques nativos con la Policía provincial.

El equipo técnico de la Dirección de Bosques, en conjunto con la Policía de la Provincia del Chaco, inició un operativo de control con sobrevuelos en distintos puntos de la provincia a fin de monitorear los trabajos autorizados e identificar casos que podrían  haber ocurrido sin la aprobación del organismo, según las denuncias de organizaciones ambientales como Greeanpeace, tras las inundaciones de enero.

“Durante el 2018 se inició estos tipos de trabajos aéreos con la policía provincial, para colaborar con el sistema de gestión y control que el Ministerio de Producción lleva adelante a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales y con el apoyo de la Nación”, explicaron las autoridades.

 

Disconformidad de Greenpeace

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, Noemí Cruz, valoró el decreto que suspende los desmontes sobres áreas protegidas, pero reclama que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación.

Greenpeace se expresó luego de que el gobernador del Chaco Peppo, anunciara que la rúbrica del Decreto 298/2.019, que deroga la entrega de permisos de desmontes sobre bosques protegidos y suspendió el procedimiento que reglamenta la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, sostuvo: “Es un gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos que el gobernador del Chaco haya anunciado que deroga las tres disposiciones mediante las cuales se autorizaba desmontes en bosques protegidos y que suspende la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, ya que debe garantizarse la no regresión de las zonas protegidas y la participación ciudadana”.

Sin embargo, desde la ONG reclaman que aún no fueron cancelados los permisos otorgados .

Greenpeace lleva adelante una campaña para salvar El Impenetrable chaqueño de los desmontes ilegales, porque Chaco ha sido la provincia que más desmontó durante los últimos tres años.

“Este en un logro enorme de todos los argentinos y las organizaciones sociales del Chaco que participaron en la campaña, un logro conjunto que reunió a quienes defendemos los bosques desde su casa en El Impenetrable y desde diversos puntos de Chaco y Argentina”, apuntó Cruz.

 

La organización denunció la complicidad entre el gobierno chaqueño y los grandes empresarios agropecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe, ya que se ha autorizado de manera irregular, el desmonte en 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas.

“La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana”, finalizó Cruz.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *