Polémica en Brasil: “Vale no ve responsabilidad” por tragedia en Brumadinho dice abogado que pidió a la Justicia desbloqueo de bienes

El representante legal de la minera, Sergio Bermudes,  criticó el discurso de la fiscal general de la República, Raquel Dodge, y del senador Renan Calheiros (MDB) sobre castigos a la empresa. lA dueña de la mina de la comunidad del Frijol, en Brumadinho, Minas Gerais, Brasil, “no ve responsabilidad” sobre el rompimiento de la represa de la ciudad, que hasta el comienzo de la tarde de este lunes había resultado en 60 muertes y cerca de 300 desaparecidos, hundiendo en lodo de minerales de hierro a todo el pueblo.

 

Fuente: Folha de S. Sao Paulo y Estado

BRASIL (28/1/2019).- De acuerdo con la periodista de Folha de S. Sao Paulo, Mônica Bergamo, el abogado de la compañía minera afirmó que “Vale no ve razones determinantes de su responsabilidad, no hubo negligencia, imprudencia, impericia”, expresó Sergio Bermudes. Además,  criticó el discurso de la fiscal general de la República, Raquel Dodge, y del senador Renan Calheiros (MDB) sobre castigos a la empresa.

Según el reportaje, el abogado analizó la situación. “¿Por qué una represa se rompe? Son varios los factores, y ellos ahora van a ser objeto de consideraciones de orden técnico e investigaciones en curso”.

Para Bermudes, todo se trató de suerte y azar: “un caso fortuito cuyas causas aún no han sido identificadas”.

La ruptura de la represa de la empresa en Brumadinho se produjo el viernes (25) y ya son 65 muertos y casi 300 desaparecidos, además de un mar de desechos de la minera que devastaron la ciudad y advierten de un daño ambiental irreversible por el lodo de minerales de hierros.

La declaración del letrado fue una reacción a la sugerencia del senador Renan Calheiros (PMDB-AL), que defendió el domingo (27) el “alejamiento cautelar” y “urgente” de toda la dirección de la empresa.

El abogado descartó la posibilidad de renuncia de la directiva a sus directores, pues la renuncia, según él, “no ayudaría a la compañía, perturbaría la continuidad de las medidas que ella, de la manera más loable, está tomando”. Para él, “no cabe renuncia pues no se identificó dolo y mucho menos culpa” de los ejecutivos de la Vale.

Para el abogado, las críticas del senador Renan Calheiros son un intento “pecaminoso de capitalizar sobre la tragedia”.

Al comentar las declaraciones de la fiscal general de la República, Raquel Dodge, el abogado de Vale bajó el tono. Dodge dijo que “ciertamente hay un culpable” por el accidente y que los ejecutivos de la empresa pueden ser responsabilizados.

Bermudes dijo que la afirmación “es precipitada”. “No es sólo la procuradora que quiere averiguar lo que ocurrió, todos queremos, pero no hay necesariamente un culpable, no hay necesariamente culpa, o no habría casos fortuitos o ocasionados por motivos de fuerza mayor”, dijo.

Desde el área de comunicación de la empresa Vale SA, por su parte, se despegaron de las declaraciones de su abogado. Indicaron que “no autorizó ni autoriza a terceros, incluso a los abogados contratados, a hablar en su nombre” y resalta, “de forma enfática, que permanecerá contribuyendo con todas las investigaciones para el escrutinio hechos y que ese es el foco de su directorio, junto con el apoyo a las familias afectadas.

Sin embargo, ante la justicia el abogado sostiene que “la minera Vale no ve responsabilidad, ni por dolo, que es infracción intencional de la ley, ni por culpa, que es la infracción de la ley por impericia, imprudencia o negligencia”, y atribuye lo ocurrido “a un caso fortuito que ella está apurando todavía por esclarecer” .

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *