Brasil: Avanza la nueva compañía Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo

Desde el lunes 14 de enero se concretará un gran acontecimiento para el sector celulósico papelero global, ya que inicia una etapa en Brasil con la consolidación del negocio de la fusión de dos gigantes que conformarán una nueva compañía denominada “Suzano” que se convertirá en fábrica de celulosa más “grande del mundo” con una inversión billonaria en el sector tras la fusión de las brasileñas Suzano Papel&Celulose y Fibria Celulose.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BRASIL (12/1/2019).- A partir del 14 de enero el nombre Fibria dará lugar a la marca Suzano, en una fusión que cambiará el panorama de las ciudades donde el gigante de la celulosa opera -y emplea-decenas de miles de personas, en el Estado de Mato Grosso do Sul.

Los números también son gigantes, según indican desde la prensa especializada brasileña, la mayor productora de papel y celulosa de América Latina ya nace con valor de mercado de 79 mil millones de reales.

De esta forma, la fusión de las dos mayores papeleras del mundo, ya es un hecho. La nueva compañía que nace de la operación liderará la producción mundial de celulosa, con una capacidad anual de 11 millones de toneladas de celulosa y 1,4 millones de toneladas de papel por año. En celulosa, será una capacidad de producción de más del doble de las 5 millones del segundo productor más grande del mundo, International Paper Co.

Fibria es una empresa brasileña reconocida como la principal productora mundial de pulpa de eucalipto de bosques plantados en el mercado global. Con una capacidad anual de producción de celulosa de 7,25 millones de toneladas, la empresa cuenta con unidades industriales en Aracruz (Espírito Santo), Jacareí (São Paulo) y Três Lagoas (Mato Grosso do Sul), así como en Eunápolis (Bahía), donde opera Veracel, la joint venture con Stora Enso.

Esta compañía tiene 1.092.000 hectáreas de bosques, que incluyen 656.000 hectáreas de bosques plantados, 374,000 hectáreas destinadas a la preservación y conservación del medio ambiente, y 61.000 hectáreas destinadas a otros usos. La pulpa producida por Fibria se exporta a más de 35 países y se utiliza para fabricar productos educativos, de salud, higiene y limpieza.

Suzano pagará el equivalente a R $ 27,8 mil millones a accionistas de Fibria por la fusión de las dos gigantes del sector de celulosa, según informaron en conjunto ambas empresas en un comunicado difundido hoy. “A partir del 14 de enero, el nombre Fibria debe comenzar a desaparecer. Dará lugar al nombre del grupo que actualmente controla el 46,4% de la empresa”, señalaron en el comunicado las compañías.

 

Foto: Gentileza RISI Sao Paulo

 

Fusión histórica

En noviembre de 2018, la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) aprobó la fusión entre ambas compañías, y posteriormente las autoridades de competencia en Europa aprobaron todas las operaciones de los accionistas. La reestructuración corporativa, que se concluirá el 14 de enero de 2019, creará la cuarta empresa más valiosa de Brasil (excluyendo las instituciones financieras).

“Estamos a punto de convertir un sueño en realidad y establecer un verdadero hito para Brasil.

Combinaremos las mejores prácticas operativas y de sostenibilidad de las dos compañías, los mejores profesionales y los proyectos de innovación más importantes en recursos renovables”, dijo el CEO de Fibria, Walter Schalka.

Una vez que concluya la reestructuración corporativa, la compañía tendrá una nueva marca, cambiando su nombre a Suzano. Walter Schalka será el ejecutivo que liderará la compañía.

La nueva “Suzano” tendrá así una capacidad total de producción anual de 11 millones de toneladas de celulosa de mercado y 1,4 millones de toneladas de papel. La compañía tendrá aproximadamente 37.000 empleados directos e indirectos y 11 unidades de fabricación con capacidad para abastecer a más de 90 países y para exportar exportaciones por un valor de R $ 26 mil millones, según las exportaciones en los 12 meses al 30 de septiembre de 2018.

Con la consumación de la fusión entre Suzano y Fibria, Suzano comienza a forjar un nuevo camino hacia el futuro. “Estamos muy motivados por el desafío de continuar reinventándonos para generar impactos aún más positivos para la sociedad”, concluyó Schalka.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *