Áreas Naturales Protegidas: las principales recomendaciones para visitar y disfrutar los parques públicos y reservas privadas

Una experiencia única, para vivirla con tranquilidad o realizar travesías náuticas, caminatas, observación de aves, durante una visita a las áreas naturales protegidas. Tantos parques nacionales como provinciales, y reservas naturales privadas, ofrecen al visitante atractivos recorridos, pero al ser zonas agrestes se deben tener en cuenta algunos consejos y recomendacones.

 

Fuente: Administración de Parques Nacionales

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (9/1/20199.- En Misiones hay una veintena de parques provinciales que cuentan con senderos y miradores, para disfrutar de bellísimos paisajes de la Selva Misionera, además del Parque Nacional Iguazú (PNI), el destino más elegido para turismo de naturaleza del país esta temporada. Pero además, sobre en todo el recorrido de la rutas nacionales 12 y 14, y en forma lindante a muchos de ellos, los visitantes se pueden encontrar con señalización de más de 60  reservas privadas para conocer, todas rodeadas de un ambiente natural,  paisajístico y cultural profundo y atractivo.

De la misma forma, los Parques Nacionales en distintos puntos del país están recibiendo a miles de visitantes estivales, quienes encuentran en las caminatas y actividades náuticas o acuáticas las emociones más convocantes en verano.

Las redes de senderos establecidas en los entornos naturales de los Parques Nacionales de la Argentina cuentan con sistemas de señalética, mantenimiento y registro que complementan la inquietud aventurera con estándares de seguridad internacionales para las diferentes categorías de caminantes.

Los refugios de montaña de los parques andinos tienen sus dinámicas propias de alojamiento y capacidad de carga, por lo que es recomendable realizar las reservas antes de emprender el ascenso y respetar las indicaciones de los guardaparques y de la cartelería circundante.

Recomendaciones generales

Desde la APN remarcaron, a través de un comunicado de presna, que existen reglas básicas para realizar caminatas en zonas agrestes, más allá del grado de dificultad de cada sendero y de la capacidad física y experiencia de los caminantes.

Una de las recomendaciones más importantes fue:

-Registro para ingresar al área: Respetar el registro gratuito y obligatorio tanto antes de iniciar la travesía como al finalizarla. Este trámite simple, que se realiza en las Oficinas de Informes y Centros de Visitantes de los parques, permite conocer datos fundamentales para la seguridad de los senderistas. Ante cualquier emergencia es imprescindible contar con esta información básica para poder implementar los protocolos de seguridad, auxilio y rescate.

 

-Coordinación de paseos: Todas las caminatas deben ser planificadas y es recomendable hacerlas en compañía de alguien (guía o guardaparque), con indumentaria y equipos adecuados.

 

-Condiciones meteorológicas: Tener en cuenta el pronóstico del clima, que suele ser cambiante. Las indicaciones especiales ante cada alerta del Servicio Meteorológico Nacional pueden ocasionar el cierre de senderos en las áreas boscosas, ya que es frecuente la caída de árboles y ramas debido a los fuertes vientos y precipitaciones.

 

-Prevención de lesiones o accidentes: Ante alguna pequeña lesión o malestar corporal, que en el ámbito urbano puede resolverse rápidamente en un centro de salud cercano, en las zonas agrestes se transforma en un serio problema que requiere de una logística especial y un margen de tiempo diferente para ser solucionado. El recorrido hacer lo tranquilidad y responsabilidad, para evitar riesgos. Escuchar siempre al guía.

 

-Paseos y actividades náuticas y acuáticas: las mismas están específicamente reglamentadas y las medidas preventivas deben respetarse para evitar accidentes. Las especiales características de los cursos y espejos de agua de los Parques Nacionales, habitualmente enclavados en escenarios remotos, por fuera de las áreas de cobertura de telefonía celular, obligan a reforzar las prevenciones para disfrutar de esos refrescantes momentos.

 

-Servicios con habilitaciones correspondientes: Las regulaciones de la Prefectura Naval Argentina y las disposiciones oficiales de cada área protegida son consejos básicos para la seguridad de los visitantes. En este sentido, se recomienda al contratar un servicio de alquiler de embarcaciones a remo, excursiones de pesca embarcada u otra actividad náutica deportiva, corroborar que el prestador del servicio cuente con las habilitaciones certificadas para la temporada en curso y la cobertura de los seguros que correspondan.

 

Recomendaciones para las visitas

A la hora de recorrer las áreas protegidas, es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

  • Informarse en las portadas y centros de visitantes al ingresar a los Parques Nacionales y Reservas Naturales.
  • No ingresar con mascotas (los perros y gatos son especies exóticas que alteran el comportamiento de la fauna nativa).
  • Sólo hacer fuego en los lugares habilitados y cuando se permita.
  • Consultar siempre el estado de las rutas y caminos internos, los senderos y el pronóstico del clima.
  • Respetar la velocidad máxima permitida en cada área protegida.
  • Prestar atención a la cartelería durante todo el recorrido.
  • No producir ruidos molestos.
  • No extraer plantas ni piedras.
  • Mantener una distancia prudencial para observar a los animales, sin alimentarlos ni perseguirlos.
  • Considerar los derechos de los demás visitantes al disfrutar de los espacios compartidos.
  • Regresar del área protegida con los residuos generados y depositarlos en los contenedores habilitados de las áreas urbanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *