El inicio de exportaciones a China de cerezas y rollos de pino generan expectativas para las economías regionales

Desde la Patagonia, los productores celebran por estas horas la partida de los primeros empaques vía puertos chilenos de cerezas, y en Entre Ríos se concretó en dos meses el envío de tres contenedores de 20 mil toneladas de rollos de pino y eucalipto. En ambos casos, las ventas al exterior habían quedado truncadas hace más de una década por distintos factores.

Fuente: Ámbito

BUENOS AIRES (8/1/2019).- La comercialización con China se presenta en medio de la incertidumbre en el país por la caída de la actividad económica y los pronósticos pesimistas para los meses venideros de recesión. Sin embargo, dos economías regionales iniciaron un nuevo proceso para recuperar las exportaciones con destino al mercado asiático.

 

“Las exportaciones logradas recientemente son el resultado de las negociaciones que encararon los gobernadores de las provincias involucradas durante diversas misiones comerciales a ese país asiático, que terminaron de cerrarse en noviembre con la firma de distintos protocolos entre el Gobierno nacional y el embajador de China, Yang Wanming, en el marco de la cumbre del G-20”, indican en el informe.

 

En el caso de las cerezas, partió este lunes el primer empaque de 300 cajas producidos por la Cooperativa del Valle inferior del río Chubut, que agrupa a 12 productores. Se le sumará en las próximas horas un envío de la provincia de Neuquén y, en lo sucesivo, otros de Río Negro y Santa Cruz. “Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong”, explicó el asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados, Walter Domínguez.

“Es un mercado nuevo, una puerta muy importante que se abre”, destacó.

La carga llegará el martes al “punto de consolidación”, que está ubicada en la localidad neuquina de Centenario, donde existe el depósito fiscal en el que los inspectores chinos harán el registro de los primeros contenedores que partirán en barco a su país, vía Chile.

En el mismo sentido opinó Alejandro Brunetto, de la compañía Frutos de los Lagos, con sede en Sarmiento, en el extremo sur del Chubut, quien calificó al nuevo nicho comercial como “un mercado insaciable para lo que estamos en condiciones de producir”.

 

Expectativa entrerriana

En un contexto de euforia similar se encuentran los productores madereros de Entre Ríos. Es que el fin de semana, un buque con bandera de Panamá comenzó a cargar otras 20 mil toneladas de madera de pino con destino a China en el puerto de Concepción del Uruguay, lo que representa la continuidad de las ventas al exterior, tras más de una década de parálisis merced a una ley provincial (hecha a medida del conflicto por la pastera de Botnia) que el actual gobernador Gustavo Bordet volteó el año pasado.

En ultramarino “Berge Hallasan” navegará primero hacia al puerto de Montevideo para completar su carga y partir luego a China.

La madera proviene de montes entrerrianos y “Urcel Argentina”, una unión de empresas de la industria forestal y logística portuaria, es la encargada del embarque.

Es, en rigor, el tercer carguero que zarpa desde ese puerto entrerriano con madera de pino, luego del “American Bulker”, en noviembre, y del “Uni Bulker” semanas atrás.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *