Renovar 2: Proyecto Santo Tomé Kuera pidió prórroga a la Nación para la firma de contrato con CAMMESA

“Kuera” es uno de los proyectos de generación de energía eléctrica de fuente de biomasa forestal que ganó la licitación en la Ronda 2 del Programa de Energía Renovables del Gobierno Nacional (Renovar). La central generará 12,9 MW a la red y su inversión rondaría los 40 millones de dólares.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

CORRIENTES (17/12/2018).- Su importancia en la inversión radica en el impacto que se espera con su puesta en marcha para el desarrollo local, ya que generaría múltiples empleos y movilizaría la materia prima de los productores y aserraderos de la zona con quienes firmaron acuerdos para el abastecimiento de la planta industrial a instalarse en Santo Tomé.

La trascendencia de la noticia de que habría “caído” el proyecto al no firmar aún el contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) y que estaría en un proceso de “rescisión” generó preocupación en el sector de la Región NEA.

 

El viernes 14 de diciembre, en Buenos Aires, se hicieron presentes representantes de aquellos emprendimientos de energías renovables de la Ronda 2 que aún no habían firmado sus respectivos contratos, y serían 4 los que se encuentran en proceso de revisión de búsqueda de financiamiento y aún no firmaron los respectivos contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) en el plazo que fijó la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Leer Noticia Relacionada: Corrientes: cayeron dos proyectos de energía de biomasa forestal adjudicados en el Renovar 2 por dificultades para acceder al financiamiento

 

El empresario Julián Cristiá, directivo de la firma Kuera, se refirió al estado actual de la gestión del proyecto y en una entrevista con ArgentinaForestal.com aclaró que la iniciativa “sigue” en marcha, pero debieron sortear el nuevo escenario económico argentino para lograr el financiamiento necesario para el proyecto.

 

“Tuvimos que realizar una revisión general del proyecto para conseguir el financiamiento internacional que se necesita para una inversión de estas características, ya que no fue un año fácil para estructurar el financiamiento. Pero no estamos en proceso de rescindir, logramos acceder a un fondo internacional que nos otorgará el crédito, y por ello lo que sí hemos solicitado al Gobierno Nacional es más tiempo, una prórroga para cumplir con los requisitos financieros, ya que todo lo demás está listo, y así poder firmar el contrato con CAMMESA)”, precisó.

 

 

 

Cristiá agregó que el pedido de prórroga para cumplir con los requisitos incluso fue un tema planteado por el Gobierno de Corrientes a las autoridades nacionales en la última reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial que se realizó el martes 4 de diciembre, en la Casa Rosada.

“Esperamos que la respuesta de la Nación sea favorable a nuestro pedido, aún no fue contestada. No estamos en el mismo contexto económico que cuando decidimos presentar el proyecto, pero entendemos que en esto hay esfuerzos de todos (Nación, Provincia y Sector Privado) para lograr concretar este proyecto que implica un impacto socioeconómico y productivo importante para Corrientes, ya que en el Renovar 3 será muy difícil que pueda presentarse algún proyecto de fuente de biomasa. Nuestro proyecto, además de atender el déficit energético que tenemos en la zona, con todas las limitaciones que eso conlleva, también generará un importante aporte al desarrollo forestal en la región”, explicó el empresario.

 

Kuera logró la aprobación de la licitación de la Ronda 2.0 del programa RenovAr para la construcción de una planta de generación de energía por 12,92 MW, lo suficiente para abastecer la pequeña localidad. La planta estaría conectada a la estación transformadora de 132 kV de Santo Tomé. Se instalará en un predio de 32 hectáreas cedidas por la Municipalidad a la empresa que proyecta construir una planta de generación y línea eléctrica para la interconexión.

 

Corrientes es la provincia con mayor superficie de bosques implantados del país, con más de 500 mil hectáreas. Para el abastecimiento de la planta, Kuera cerró acuerdos con aserradores locales de Santo Tomé y productores de la zona, los cuales mantienen altas expectativas en que el proyecto se concrete.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *