G20 en Argentina: se esquivó el tema del proteccionismo y los cambios en la OMC, y sin EEUU se estableció un acuerdo sobre Cambio Climático

El comunicado del G20 no alude en ningún momento al principio de “no discriminación” que es la piedra basal del libre comercio, que impulsó Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y al que ahora da vuelta la cara. Por otra parte, establecieron un acuerdo sobre cambio climático ante una situación que es “irreversible”. EEUU dejó claro que “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París”.

Fuente: El Cronista, EFE y Reuters

 

ARGENTINA (2/12/2018).- El Gobierno logró un comunicado que deja en evidencia la división entre los países del G20, respecto a cómo encarar el sistema multilateral de comercio.

El acuerdo de los líderes muestra un retroceso ante el libre comercio. Es que en sus 31 puntos no llama a luchar contra el proteccionismo, tal como hizo el comunicado de Hamburgo de 2017, y solía hacer el Foro Global en cada edición.

Por un lado, esto puede mostrar cómo avanzaron las políticas unilaterales en comercio. Por el otro, hasta dónde tuvieron que llegar los sherpas para lograr de todos los países en este tema, principalmente, con Estados Unidos que desde que llegó Donald Trump al poder se está retirando de los principios del régimen multilateral

Otro punto es que el comunicado de este G20 no alude en ningún momento al principio de “no discriminación” que es la piedra basal del libre comercio, que propuso el GATT y luego la OMC.

Estos valores los impulsó el propio Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. El principio sostiene que si un país concede un favor comercial a otro país (como bajar aranceles) entonces tiene que aplicarle el mismo trato a todos los otros miembros de la OMC. Ahora, Estados Unidos da vuelta la cara a semejante principio.

En cambio, el comunicado actual advierte que los miembros del G20 están más propensos a tomar medidas defensivas en comercio, tal como indican los últimos estudios de la OMC. Y advierte que el organismo multilateral de comercio está “fallando” en sus objetivos y llama a reformarlo.

Este será un debate que deberá monitorear Japón, el nuevo presidente del G20, de cara a la próxima cumbre en junio de 2019.

En efecto, el comunicado de la Cumbre de Buenos Aires dice que es necesario “trabajar juntos para mejorar el orden internacional basado en reglas”. En Hamburgo resaltaban la crucial importancia del sistema de comercio internacional basado en reglas.

Y sobre todo, en aquella oportunidad enfatizaron que iban a trabajar para mejorar su monitoreo y el tribunal de apelaciones de la OMC, que es el mismo que Estados Unidos bloquea al no designar un juez para ese órgano. Pero esta vez no hubo ninguna mención al tribunal de apelaciones.

Cambio climático “irreversible”

El ambiente tuvo otro capítulo. Los países del G20, excepto Estados Unidos, determinaron este sábado en Buenos Aires que el acuerdo de París sobre el cambio climático “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación.

La declaración final del G20, aprobada bajo el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, señala que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el tratado firmado en la capital francesa es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”, conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.

La declaración deja claro que EE.UU. “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.

El G20 se compromete a continuar abordando el cambio climático y a promover a su vez el desarrollo sostenible y el desarrollo económico, según el documento.

El mismo destaca la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para fortalecer la gestión de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proporcionar respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura.

También promete que se harán mayores esfuerzos para colaborar con el sector privado, la comunidad científica y todos las demás partes interesadas relevantes para mejorar el valor agregado, la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, se pretende la actualización en cadenas de valor agroalimentarias globales y la promoción de iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El papel “crucial” de la energía para ayudar a dar forma a un futuro compartido también fue incluido en la declaración, en la que se alientan transiciones energéticas que combinan el crecimiento con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia productos más limpios y sistemas más flexibles y transparentes, todo ello coordinado con cooperación en eficiencia energética.

 

Más inversión en Energías Renovables

Los líderes reconocen las oportunidades para la innovación, el crecimiento y la creación de empleo a través de una mayor inversión en productos más limpios y fuentes de energía sostenibles, incluidas las energías renovables, tecnologías e infraestructuras.

Igualmente se acepta el papel de todas las fuentes de energía y tecnologías en la combinación de energía y las diferentes rutas nacionales posibles para lograr sistemas de energía más limpios bajo el término “transiciones”.

Para ello se promueve la seguridad energética, la sostenibilidad, la resiliencia, la eficiencia, la asequibilidad y la estabilidad, al tiempo que se pone de relieve la existencia de fuentes de energía variadas y avances tecnológicos para lograr un futuro bajo en emisiones.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *