África: mueren tres civiles y un guarda forestal en el Parque Nacional Virunga, el más antiguo y rico en fauna salvaje

Al menos tres civiles y un guarda forestal han muerto este miércoles en un enfrentamiento registrado en el Parque Nacional Virunga durante una protesta por la restricción de acceso en una zona de las instalaciones.

Fuente: ABC España

 

ESPAÑA (29/11/2018).- Al menos tres civiles y un guarda forestal han muerto este miércoles en un enfrentamiento registrado en el Parque Nacional Virunga durante una protesta por la restricción de acceso en una zona de las instalaciones.

La protesta ha tenido lugar a raíz de la decisión de las autoridades de prohibir la entrada de materiales de construcción en un enclave pesquero del parque si no cuenta con autorización del gobernador, Julien Pakulu.

Pascal Mbakula, del Servicio de Agricultura, Pesca y Apicultura en Vitshumbi, ha señalado que el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) había aceptado la entrada de estos materiales «con algunas condiciones», lo que también ha contado con el rechazo de los manifestantes.

Así, ha detallado que los enfrentamientos han estallado después de que un camión fuera bloqueado en la zona, lo que provocó que un grupo de personas saqueara una oficina de la Cooperativa de Pescadores de Vitshimbi (Coopevi).

Por su parte, el propio Parque Nacional de Virunga ha confirmado la muerte de un guarda forestal en los incidentes y ha acusado a «una milicia armada» de perpetrar el ataque. «La situación ha sido estabilizada y las circunstancias que rodean al incidente están siendo investigadas», ha dicho.

 

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.

«Profundas condolencias»

En su comunicado, ha identificado al fallecido como Kasereka Masumbuko Ezéchiel y ha destacado que era «un valiente miembro» del equipo de guardas forestales desde 2012, al tiempo que ha expresado sus «profundas condolencias» a su familia por su «trágica pérdida».

El parque se encuentra situado en el noreste de RDC y sus alrededores han sido escenario de varios ataques en los últimos meses. En abril murieron cinco guardas y un conductor en un ataque cerca de Virunga.

Posteriormente, fueron secuestrados en mayo dos turistas británicos tras una emboscada en la que murió un guarda que les acompañaba. Los raptados fueron liberados dos días más tarde, pero las autoridades anunciaron el cierre del parque al turismo hasta 2019.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *