Patagonia: los proyectos de bioenergía del CIEFAP obtuvieron una positiva valoración del prestigioso instituto finlandés LUKE

El Profesor Antti Asikainen, director del Programa Boreal Green Bioeconomy del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE) visitó las instalaciones del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) en Esquel y Bariloche, donde sostuvo que “basado en lo que observé durante la última semana, estoy convencido que la biomasa es una opción plausible y eficiente para producir energía en la Patagonia argentina”.

ESQUEL (5/11/2018).- Durante su visita, Antti Asikainen tomó contacto con las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto Estratégico “Utilización de la biomasa forestal con fines energéticos” que promueve el centro de investigación forestal en la región patagónica.

En este sentido, Asikainen sostuvo que la región posee las condiciones necesarias para hacer de la biomasa un recurso energético viable ya que “se dan cuatro condiciones para que esto funcione: una, es una zona fría con necesidad de calefacción; segundo, hay recursos forestales disponibles y que necesitan ser manejados; tercero, es necesario tener una fuente de energía alternativa al petróleo, gas y electricidad; y por último, está implementada en CIEFAP una solución piloto que demuestra muy buenas perspectivas, ya que con un enfoque similar se produjo el inicio de la bioenergía en Finlandia”, destacó el profesor.

Aseguró que la región patagónica, a través del uso de la biomasa, puede ahorrar recursos en forma significativa ya que podría no depender de una fuente energética extra-regional para la obtención de calor: “Tienen todas las condiciones para complementar y sustituir parcialmente fuentes de energía como el petróleo, que está vinculado al mercado externo además de los beneficios ambientales de la biomasa”, dijo Asikainen.

El investigador visitó, además, las instalaciones de la Delegación Río Negro del CIEFAP en Bariloche, donde se encuentra la Unidad de Biomasa, donde  se llevan a cabo ensayos en el Laboratorio de Biomasa y se está construyendo una planta piloto de pelletizado.

Asimismo, otro aspecto importante que resaltó Antti Asikainen fue que a partir de su visita y de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado por el CIEFAP, es inminente la firma de un Memorándum de Entendimiento para avanzar en forma colaborativa en el uso de la biomasa para generación de energía térmica y eléctrica.

Conferencias Internacionales

En la ciudad de Bariloche y Esquel se realizaron las conferencias que contaron con la presencia de referentes de distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales, y productores privados interesados en la cadena de valor de la biomasa como recurso energético.

En la misma, Asikainen sostuvo que la biomasa en Finlandia es sumamente importante, tanto para la generación de energía para calefacción y electricidad, como así también para la producción de combustibles líquidos. Por otro lado, señaló que las fábricas de pasta de papel se están diversificando y han comenzado a producir fibras textiles. “Esto es debido a que la mayoría de las prendas se realizan a partir de derivados del petróleo o del algodón, lo cual, pensando en el cambio climático, también presenta inconvenientes ya que se utiliza mucha agua en su producción”, explicó.

Con una clara visión de I+D+i, Antti Asikainen comentó que desde LUKE han comenzado a investigar e innovar en la producción de proteínas a partir del aserrín como sustituto de la soja.

Estas conferencias se realizaron en el marco de las actividades sobre Bioeconomía Forestal que impulsa CIEFAP, y junto a LUKE se busca contribuir al establecimiento de áreas de cooperación en temas de biomasa, cambio climático, bioproductos y construcción de madera, entre otras líneas contenidas en la Bioeconomía Forestal.

 

 

Sobre LUKE en el mundo forestal

LUKE es el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, una organización publica que se dedica a desarrollar proyectos de I+D+i, resultando de una fusión de diversos institutos científicos.

La institución tiene casi 100 años de experiencia en inventarios y monitoreo de bosques, es un excelente socio para brindar el apoyo necesario a los países en desarrollo, dado que basado en los recursos naturales renovables, proponen soluciones innovadoras al sector privado y público.

Posee seis unidades en total, cuatro dedicadas a la investigación, una unidad de estadística y una de servicios de apoyo a la investigación, siendo sus objetivos estratégicos la generación de nuevos productos de base biológica; las soluciones digitales; la economía circular y la producción de alimentos sanos y rentables.

En julio de este año firmaron un memorando de entendimiento con FAO para establecer vínculos más estrechos en las áreas clave de la silvicultura sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático y la seguridad alimentaria. El memorando de entendimiento firmado establece un plan de trabajo que se basa en una colaboración existente, ampliando significativamente su alcance en términos de geografía y visión.

La asociación entre la FAO y Luke incluirá un enfoque de cuatro partes, basado en:

-el fortalecimiento de las prácticas forestales sostenibles y la gestión integrada de los recursos forestales en los países en desarrollo;
-compartir experiencia para recopilar y analizar datos estadísticos para mejorar la medición de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
-desarrollar y proporcionar orientación técnica, datos y herramientas para respaldar la implementación por los Estados Miembros de la FAO de contribuciones determinadas a nivel nacional para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático bajo el Acuerdo de París; y
-Sensibilización sobre temas clave relacionados con la seguridad alimentaria, la silvicultura sostenible, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *