Una obra de arte público en Londres, con madera certificada por PEFC, aporta a desafiar el estigma de la salud mental en el mundo

La ‘Cabeza’ sobre el agua colocada en la zona del South Bank de la ciudad británica sorprendió a los visitantes. La obra de Steuart Padwick fue diseñada deliberadamente de género, etnia y edad neutral y se mantuvo como un símbolo de esperanza, valentía, compasión, positividad y cambio, para aquellos que han superado o aún enfrentan problemas de salud mental y las personas que los apoyan. “Se logró con el proyecto construir esta escultura fantástica con madera de bosques gestionados de forma sostenible “., dijo Alun Watkins, secretario nacional de PEFC Reino Unido , uno de los patrocinadores de la instalación.

Fuente y Fotografías: Steuart Padwick

 

LONDRES (10/10/2018).- Los visitantes del South Bank de Londres se vieron sorprendidos en septiembre con un cambio significativo en el horizonte de la ciudad, con vistas panorámicas de St Pauls y el icónico horizonte de la ciudad. Se presentó como un símbolo de esperanza, valentía, compasión y positividad en apoyo de la campaña de Time to Change para eliminar el estigma de la enfermedad mental.

La iniciativa fue parte del Festival de Diseño de Londres, y designjunction creó una pieza de 9 metros de altura, una escultura de una “cabeza sobre el agua” del diseñador británico, Steuart Padwick. Esta obra de arte público buscó estimular la discusión para erradicar el estigma y la discriminación relacionados con la salud mental.

Para el proyecto se utilizó paneles de madera laminada (CLT) con ingeniería de precisión, renovables y con certificación PEFC suministrados por Stora Enso .

Un modelo de diseño sostenible

La instalación de los paneles de madera laminada fue llevada a cabo por los expertos en ingeniería estructural Ramboll, lo que convierte a Head Above Water en un modelo de diseño y construcción inteligente y sostenible.

“Head Above Water destaca la importancia de reconocer los problemas de salud mental y también demuestra la versatilidad de CLT como material de construcción”, dijo Alun Watkins, Secretario Nacional de PEFC Reino Unido , uno de los patrocinadores de la instalación.

“Estoy encantado de que PEFC Reino Unido haya podido brindar su apoyo a un proyecto tan imaginativo. Al utilizar CLT con certificación PEFC, el equipo del proyecto logró construir esta escultura fantástica con madera de bosques gestionados de forma sostenible “.

Un símbolo de esperanza

La ‘Cabeza’ fue diseñada deliberadamente de género, etnia y edad neutral y se mantuvo como un símbolo de esperanza, valentía, compasión, positividad y cambio, para aquellos que han superado o aún enfrentan problemas de salud mental y las personas que los apoyan.

La propuesta. Por la noche, la escultura estaba iluminada y la gente podía participar cambiando su color para reflejar cómo se sentían en tiempo real, mediante el tweeting #HeadAboveWaterLondon seguido por una de las 14 emociones de Head, que incluían amor, esperanza, odio y miedo.

Después del Festival de Diseño de Londres, se decidió que la obra fuera reubicada en el Northfleet Transhipment Center, donde se mantendrá como un símbolo de reciclaje y rejuvenecimiento, así como también de conciencia sobre la salud mental.

Repercusiones de la campaña

“Una intervención arriesgada y audaz en el horizonte de la ciudad. Un llamamiento para recordar nuestra humanidad desde las orillas de la ciudad más hermosa de la tierra “. Simon Stephens (Dramaturgo)

“Head Above Water es un buen emblema de lo que todos esperamos: una mente sana, creativa y compasiva” Kevin McCloud (diseñador y presentador de televisión)

“Excelente proyecto de Head on the Thames, muy bueno e interesante … Mis mejores deseos, Terence”. Sir Terence Conran (diseñador y restaurador) “.

“Head Above Water de Steuart Padwick es un trabajo altamente atractivo que incita a pensar de manera vital acerca de la salud mental: felicitaciones a todos los involucrados”. Helen Pheby (Curadora Senior Yorkshire Sculpture Park)

 

 

Steuart Padwick es mejor conocido por sus muebles e iluminación. Habiendo ofrecido el embarcadero de la Piedra de la Reina (también conocido como Gabriel’s Pier), Steuart quería crear una pieza que expresara la magnitud de su ubicación.

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *