La OIT cumple 100 años en 2019 y su lema para los festejos será “Camino hacia la protección universal”

Siendo una de las agencias especializadas más antiguas de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo se prepara para un año de celebraciones conmemorando su centésimo aniversario. La Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, que se llevará a cabo del 10 al 21 de junio de 2019 en Ginebra, discutirá este informe y además debería adoptar nuevas normas históricas para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

ESPAÑA (2/9/2018).- A lo largo del año del Centenario, tendrán lugar numerosos eventos conmemorativos en todo el mundo para poner de manifiesto los logros de la Organización y el papel que desempeña en la vida de todos.

Será también la ocasión para reafirmar los valores fundamentales y la visión de la OIT cuando se prepara para su segundo siglo de actividad.

El primer acontecimiento importante de 2019 será la presentación del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo  el 22 de enero. El informe es la culminación de un proceso que inició en 2016 con una serie de diálogos nacionales sobre el futuro del trabajo  en los Estados miembros de la OIT. La Comisión Mundial fue constituida con el objetivo de analizar los resultados de los diálogos nacionales como parte de una reflexión exhaustiva sobre la manera de lograr un futuro del trabajo que ofrezca oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos.

La Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, que se llevará a cabo del 10 al 21 de junio en Ginebra, discutirá este informe y además debería adoptar nuevas normas históricas para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El 11 de abril 2019, un “Recorrido Mundial ” de 24 horas en directo con eventos nacionales en 24 países celebrará la labor de la OIT en cuatro continentes, de Suva a Lima. La fecha del Tour del mundo del Centenario de la OIT coincide con el aniversario de la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París que, el 11 de abril de 1919 adoptó el proyecto de Constitución de la OIT , la cual pasó a formar parte del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial.

Del 26 al 28 de junio, un evento especial en París en ocasión del 100º aniversario celebrará la contribución de la OIT a la firma del Tratado de Versalles. Una semana dedicada a la Protección Social está programada en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre, para presentar “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *