En Corrientes la actividad foresto-industrial cayó 7,2 % de marzo a agosto 

Así lo confirmó en la Jornada de la Foresto-industria de Corrientes, el gerente de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman, quien presentó datos actualizados del comportamiento de las industrias y expuso las gestiones y los programas que lleva adelante desde el gobierno provincial. El tipo de cambio actual genera contraste entre las empresas madereras de Corrientes.

Fuente: Prensa APEFIC

CORRIENTES [8/8/2018] .- La Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) presentó en la Jornada de la Foresto-industrial de Corrientes realizada en Santo Tomé el último lunes, datos relevados en empresas madereras del sector que son útiles para conocer el estado general de la actividad en Corrientes. “Desde la Asociación constatamos un decrecimiento de la actividad industrial de 7,2% de marzo a agosto de este año, con bajas en el porcentaje de consumo de materia prima y de producción pero esta caída no afecta a los trabajadores del sector por el momento”, dijo el gerente de la institución, Francisco Torres Cayman.

“En ese contexto, se da un contraste entre las empresas del sector porque a pesar de la baja, las industrias de mayor envergadura aumentaron sus exportaciones favorecidas por el tipo de cambio principalmente y, por otro lado, las de menor producción, se concentran en el mercado doméstico actualmente decaído y con sobre oferta de productos”, agregó Torres Cayman.

En la jornada desde APEFIC repasaron las gestiones que realizan respecto a la habilitación de bitrenes, proyectos en ejecución y programas de capacitación en desarrollo. En el encuentro, los industriales reconocieron la importancia de formar recursos humanos capacitados y reconocieron deficiencias de comunicación entre los cargos jerárgicos y los operarios. Ante esta situación, una solución que se contempla es la instauración de mandos medios para que sean los canales que articulen con los obreros mejorando y tornando eficiente la línea de trabajo.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de Santo Tomé, Mariano Garay, quien expresó su agradecimiento a los más de 50 asistentes, entre los que se encontraban funcionarios municipales, provinciales, referentes de instituciones y alumnos de escuelas afines a la temática a abordar.

Promoción, sanidad y extensión forestal; módulos demostrativos en campo, organización institucional y generación de energía por biomasa forestal, fueron los temas que se desarrollaron en la jornada. Desde el INTI explicaron las tareas de asistencia técnica que brindan a las industrias. Posteriormente a las disertaciones, los asistentes recorrieron la industria maderera de Antonio Wdowiak, donde se brindaron detalles de los procesos a los que se somete la troza hasta obtener un bien de consumo.

En el evento estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Mario Urbani, quien brindó detalles de la iniciativa que proyectan entre el Gobierno provincial, el sector privado y la UNNE correspondiente a la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera. Sobre esto, los empresarios se mostraron abiertos a que las prácticas de estudio se realicen en empresas de la provincia.

La jornada fue organizada por el INTA Santo Tomé; la Municipalidad de dicha localidad,  el Ministerio de Producción provincial, la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio; el SENASA y la APEFIC.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *