Las sierras del Aconquija de Tucumán se convirtieron en Parque Nacional

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán, lo cual suma un integrante al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina.  “Por unanimidad, aprobamos el Proyecto de Ley que presenté para la creación del Parque Nacional Aconquija. Este será el primer espacio de conservación nacional donde convivirá la selva y la nieve”, dijo Marcelo Santillán, diputado nacional por la provincia y co-autor del proyecto.

Fuente: La Nación

El proyecto ya había obtenido media sanción de Diputados con anterioridad, pero luego de ser tratado en el Senado, retornó con algunas modificaciones. Ayer, finalmente, fue sancionado por 205 votos a favor. Marcelo Santillán, Diputado Nacional por Tucumán por el Frente para la Victoria y autor del proyecto, celebró la sanción mediante su cuenta de Twitter: “Por unanimidad, aprobamos el Proyecto de Ley que presenté para la creación del Parque Nacional Aconquija. Este será el primer espacio de conservación nacional donde convivirá la selva y la nieve”.

 

Quien también mostró su conformidad por la creación del nuevo espacio natural protegido en Twitter fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña : “Hoy la Cámara de Diputados aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán. ¡Una gran noticia para seguir cuidando los recursos naturales de nuestro país!”.

El lugar

Las sierras del Aconquija se encuentran al oeste de la provincia de Tucumán, y constituyen una frontera natural con Catamarca. Poseen una mezcla de bellezas naturales con sitios de interés arqueológico, como La Ciudacita inca, ubicada a 4000 metros sobre el nivel del mar.

Según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano, a partir de la creación de este nuevo Parque Nacional “se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita”.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *