Chaco: abogados de Fauna del gobierno de Chaco presentaron denuncia por caza ilegal ante el Juzgado de Paz de Las Palmas

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaría de Recursos Naturales, presentó una denuncia por caza ilegal ante el Juzgado de Paz de la localidad de las Palmas.

Al tomar conocimiento de una fotografía difundida por las redes sociales donde se aprecia un grupo de personas (entre dos a cuatro) con especies muertas de dos tatú mulita, cinco chanchos moros y dos guazunchos, los abogados del organismo provincial realizaron la denuncia ante las autoridades del Juzgado de Paz de Las Palmas.

Los letrados aportaron información para facilitar la identificación de los presuntos responsables de estos hechos, quienes tendrían domicilio en la localidad de Las Palmas.

Diego Jara Melagrani y Mauro Cuevas, abogados de la Dirección de Fauna, fueron quienes presentaron la correspondiente denuncia en representación de la Dirección de Fauna del Ministerio de Producción.

Ambos funcionarios remarcaron a la autoridad judicial que el “tatú mulita” es una especie protegida en la provincia del Chaco y por lo tanto esta prohibida su caza.

También se le explicó al juez que en las fotos no se percibe la colocación de los precintos que otorga la Dirección de Fauna, haciendo notar que el organismo provincial no tiene registrada la entrega de precintos a las presuntas personas involucradas en este caso.

La investigación avanzará en el Juzgado de Paz de la localidad de Las Palmas para la identificación de los responsables y aplicar todas las medidas que correspondan en protección y conservación de la fauna silvestre, previstas en el Código de Faltas de la Provincia y por la Ley Provincial 1429-R (antes Ley 5629).

Sanciones por caza ilegal 

Desde el organismo recordaron a la ciudadanía que la Ley 1429-R (antes Ley 5629) determina las infracciones y las sanciones aplicar en materia de caza ilegal.

Por otro lado, el Código de Faltas de la Provincia (Ley 850-P, antes Ley 4209) ordena en su Art. 109 lo siguiente: “Será sancionada con arresto de hasta noventa (90) días o multa equivalente en efectivo de hasta quince (15) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, toda persona que: a) Capturare, cazare, comercializare o transportare animales de la fauna silvestre y que se hallen catalogados como “especialmente protegidos” por leyes o disposiciones nacionales o provinciales. b) Cazare y/o pescare en zonas declaradas como “especialmente protegidas”, por disposición de los organismos competentes de la provincia. c) Cazare, capturare y/o pescare con medios notoriamente perjudiciales para la fauna y/o el medio ambiente, establecido por la autoridad de aplicación de la Provincia. d) Cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas, o en cantidad que excedan a las autorizadas para su captura; y e) como propietario, encargado o capataz autorizare, permitiere o consintiere la caza o captura de animales silvestres, sin la autorización correspondiente del organismo competente”.

Redes sociales

También se hace saber a la ciudanía en general que toda imagen difundida a través de las redes sociales de la cual tome conocimiento la Dirección de Fauna, el organismo iniciará una actuación de infracción de las leyes de pesca (Ley 5628) y de caza (Ley 5629), y al mismo tiempo, la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Paz jurisdiccional por el incumplimiento del código de faltas (Ley 4209) y en caso de corresponder, la denuncia por la aplicación de los delitos incluidos en el Código Penal y las leyes especiales.

Ante cualquier imagen o hecho vinculado a la fauna silvestre y sobre la pesca, se pueden efectuar las denuncias correspondientes en las oficinas de la Dirección de Fauna que están ubicadas en Remedios de Escalada 46 de la ciudad de Resistencia, al Teléfono 0362-4421428, al Celular 3624904774 o bien a través del correo electrónico recursosn812@gmail.com.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *