Analizaron con las cinco provincias de la Patagonia las nuevas propuestas de desarrollo foresto-industrial para la región con potencial en aprovechamiento de biomasa para generación de energía

Se realizó la reunión del consejo directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en forma ampliada, con la asistencia de más de 30 representantes públicos y del sector privado de las cinco provincias foresto-industriales de la región, como también del gobierno nacional. Entre los temas, trataron nuevos proyectos estratégicos, la competitividad foresto-industrial de la región patagónica y, como hito histórico, la conformación de una nueva Unidad de I+D+i sobre “Biomasa con fines energéticos”, entre otros temas propuestos por los consejeros.

Por Patricia Escobar 

ESQUEL (1/6/2018).- Durante los días martes y miércoles, se realizó la XLVII reunión del consejo directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la cual se trataron nuevos proyectos estratégicos, la competitividad foresto-industrial de la región patagónica y, como hito histórico, la conformación de una nueva Unidad de I+D+i sobre “Biomasa con fines energéticos”, entre otros temas propuestos por los consejeros.

En la apertura de la sesión, Noelia Corvalán, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut, manifestó la necesidad de que “el sistema científico – tecnológico brinde respuestas a las demandas del contexto, y la respuesta que se espera del sector científico tiene que ver con lo productivo, con la sustentabilidad y el desarrollo de nuevos productos”, dijo. En este sentido, agregó que “los proyectos estratégicos definidos por el CIEFAP son importantes para la región y para el desarrollo del sector forestal”.

Es así que el Lic. Toscani y el Dr. Urquiza, presentaron respectivamente propuestas de proyectos estratégicos con enfoque regional relacionados a Bosques y Cambio Climático, y al aumento del valor agregado de multiproductos de predios forestales de Ñire con producción ganadera.

El Ing. Perdomo junto al Ing. García, del Ministerio de Agroindustria, el Lic. Magnani, y profesionales del CIEFAP, presentaron los avances de la agenda de trabajo público-privada para el desarrollo foresto industrial de los valles irrigados. A su vez se acordó un trabajo en conjunto con el Lic. López Raggi para iniciar los trabajos en Neuquén sobre los ejes definidos.  Con el fin de incrementar el impacto socioeconómico de los desarrollos científicos tecnológicos, el Ing. Josserme y la Ing. Van den Heede propusieron la cartera de alianzas con los centros de I+D+i rionegrinos para lo cual se conformará una comisión ad hoc para la radicación de investigadores y tecnólogos entre CIEFAP y CONICET.

Por su parte, el Dr. Alejandro Mentaberry sostuvo que “el CIEFAP es considerado un organismo importante ya que actúa a nivel interministerial e interprovincial, y estamos convencidos que la ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante para el desarrollo del territorio, manifestando la evolución que tuvo el Centro en este sentido”.

El director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, se refirió a la nueva etapa que transitan en la que se busca fortalecer su involucramiento con el sector de la industrialización en un marco de intersectorialidad ya que es allí donde se originan oportunidades de mejora de competitividad para nuevos productos basado en los recursos forestales.

Asimismo, sostuvo que “la demanda de la economía real nos lleva a acortar los tiempos entre la generación de conocimiento y su incorporación a las políticas públicas y en los sectores productivos”.

Agregó que “en el ADN del CIEFAP está la innovación como el principal eslabón que une al sector foresto – industrial con otros sectores productivos”.

Información de base para un Plan Forestal

Al respecto, Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial hizo hincapié en la necesidad de trabajar en forma conjunta CIEFAP-Nación en ampliar el Plan Forestal Patagónico, incorporando los aspectos foresto-industriales, haciendo referencia a la información recientemente actualizada, que permite planificar acciones para potenciar la industrialización, como el Inventario Nacional de Bosques Implantados en Secano que se realizó durante el 2017, en el cual el CIEFAP tuvo un rol protagónico y el Censo de aserraderos 2015-2017.

Seguido, Juan Pedro Cano presentó los avances del inventario de bosques nativos a nivel país y en especial el inventario que se está ejecutando en Patagonia a través de un Convenio con CIEFAP. A su vez detalló las diferentes iniciativas impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para mejorar el impacto de la Ley 26.331 en la conservación y manejo sustentable en plena coordinación con las diferentes regiones forestales del país. Resaltó la gran convocatoria lograda en la presentación de planes de restauración de áreas degradadas de bosque nativo.

Sebastián Lew, durante su presentación del Proyecto Patagonia, sostuvo que no es un plan de obra pública para desarrollar la macro región patagónica, sino que el mismo es un mecanismo de coordinación entre nación, provincias y municipios. “La idea es pensar cuál es la nueva economía de la Patagonia, reconociendo el lugar en donde están las oportunidades de empleo y la generación de valor del futuro de la región” manifestó.

Por otro lado, afirmó que “el futuro genuino, que genera identidad y que realmente logre un desarrollo efectivo de largo plazo con mayor equidad, está asociado a la bioeconomía y la economía del conocimiento, que son capitales propios de la región”.

Para que todo esto ocurra, Lew enfatizó que se debe contar con instituciones con un marcado desarrollo en construcción de visión colectiva, en el cual “el CIEFAP es el mejor ejemplo de una plataforma de trabajo donde la innovación es considerada el motor del desarrollo socio – productivo.”

Interés sectorial 

La reunión tuvo una amplia participación de representantes de organismos nacionales. Entre los presentes, estuvo el secretario de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Mentaberry; el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague; el coordinador del Proyecto Patagonia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sebastián Lew; el director Nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Pedro Cano; y el representante de la Administración de Parques Nacionales, Luis Chauchard.

Además, asistieron representantes de entidades patagónicas: Noelia Corvalán Carro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut y presidenta del Consejo Directivo;  el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso; la diputada provincial de Chubut Jacqueline Caminoa, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme; la subsecretaria de Innovación Productiva de Río Negro, Brigitte Van den Heede; el subsecretario de Bosques de Río Negro, Marcelo Perdomo;  el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier de Urquiza; el director de Bosques de Santa Cruz, Martín Mónaco; el secretario de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mauro Pérez Toscani; el subsecretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta;  el gerente de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), Fabián Fernández; la presidente de la Empresa Forestal SA (EMFORSA), Carolina Magnani; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Fabián Scholz; el delegado Zonal Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ing. Eduardo Conesa; el representante de USIMRA José Ocampo; el director de la Estación Experimental INTA Esquel, Osvaldo Buratovich; el director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas.

Además, acompañaron la apertura de la Reunión el Intendente Sergio Ongarato y el secretario de Ambiente de la ciudad de Esquel, Daniel Hollmann, junto a otros técnicos del sector.

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *