Foz de Iguazú: Ciudades de las tres fronteras analizarán cooperación conjunta para enfrentar riesgos climáticos en la región de Brasil, Paraguay y la Argentina 

El cambio climático es un riesgo inminente al cual las ciudades tienen que adaptarse. Por ello, autoridades de gobierno, investigadores y representantes de organizaciones sociales internacionales, nacionales y locales, se reunirán este jueves 17 de mayo en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, para analizar los riesgos climáticos en la región transfronteriza y las estrategias de cooperación conjunta entre Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (15/5/2018).- Esto se da para cerrar la etapa de diagnóstico de un proyecto de investigación que fue muy dinámico desde el inicio, por la coordinación para llevar adelante entre los tres países entre las partes involucradas. Después de 14 meses de evaluación, presentarán los resultados finales del proyecto “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina”.

El objetivo de la investigación fue evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades de frontera donde, precisamente el río Iguazú alimenta las famosas Cataratas de Iguazú, sitio de Patrimonio de la Humanidad compartido por Argentina y Brasil y una de las siete maravillas naturales del mundo.

La reunión permitirá consensuar el desarrollo de estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima, rentable e inclusivo, indicó en contacto con ArgentinaForestal.com la investigadora asistente del Proyecto, Norma Caballero.

El proyecto es iniciativa de investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra en conjunto con investigadores de Brasil, Paraguay y la Argentina, que concluyó con un diagnóstico sobre los problemas climáticos actuales y planifica sobre el futuro de la región de la triple frontera y sus impactos climáticos.

Entre los hallazgos del estudio, mencionan que “la región de la triple frontera es vulnerable al cambio climático, que el crecimiento poblacional exponencial no ha sido acompañado por una adecuada planificación urbana, y que es necesaria la inversión en infraestructura para enfrentar las constantes inundaciones”, remarcó Caballero.

La fase siguiente del proyecto será reunir propuestas de proyectos que presenten alternativas sostenibles para presentar ante organismos financieros y se realizará una presentación de los resultados con el fin de mostrar al público de la triple frontera el camino que va a tomar la región para hacerse más resiliente al clima.

Por su parte, el prefecto de Foz do Iguaçu y el intendente de Puerto Iguazú ya firmaron una manifestación de interés para que sus ciudades participen de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés). Esta campaña busca apoyar a los gobiernos locales a reducir el riesgo de desastres y mejorar la resiliencia en el contexto del marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Presentación en Foz de Iguazú

El jueves 17 de mayo se llevará a cabo el evento denominado “En ruta hacia un desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera”, en el auditorio del Hotel Bourbon Business en la ciudad de Foz de Iguazú, a partir de las 13:00 horas.

Estarán presentes autoridades como el Ministro de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa Burgos y Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático de Paraguay. También estarán representantes de los gobiernos nacionales de Brasil y de Argentina. Entre los invitados internacionales está confirmada la presencia de Julián Báez, director de la Oficina Regional de Américas, de la Organización Mundial de Meteorología;  Marina Briant de ICLEI South AmericaAlejandro Miranda del Banco de Desarrollo de América LatinaMarta Moneo del Climate Technology Center and Network (ONU Medio Ambiente); Alain Grimard de la ONU Asentamientos HumanosMauricio Saldívar representante de la UNISDR y Geniana Gazotto Ferreira del Ministerio de las Ciudades, de Brasil.

Estos representantes de organismos internacionales estarán también en actividades que se realizarán en Ciudad del Este desde el día anterior en un taller, en donde junto con actores claves locales y autoridades de las tres ciudades, explorarán las rutas de implementación de los proyectos que incrementarán la resiliencia en la triple frontera.

Asimismo, Mauricio Saldívar representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, entregará en el marco del evento los certificados de inscripción a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando” a Francisco Lacerda Brasileiro, Prefecto de Foz do IguaçuSandra Mcleod de Zacarías, intendente de Ciudad del Este y Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú.

 

El Proyecto

El proyecto “Cooperación Triangular Urbana: construyendo el desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” se viene realizando desde enero del año 2017.

El equipo de trabajo está conformado por investigadores de Brasil, Argentina y Paraguay junto con la Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Iniciativa para Ciudades Resilientes (CDKN, IRCD y FFLA).

Este proyecto cuenta con un Comité Directivo conformado por representantes del gobierno, academia, organizaciones civiles y empresarios de las tres ciudades, quienes en un marco de cooperación han participado en entrevistas y reuniones creando sinergia entre las tres ciudades con miras a mejorar la calidad de vida de todos. 

Los resultados del reporte pueden ser consultados en el link que sigue: https://triangle-city.leeds.ac.uk/publications/

El proyecto de investigación tuvo una duración de 14 meses, como parte de la iniciativa: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina. Su objetivo fue evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que comprenden la Triple Frontera: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, y desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo.

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *