Empresarios y productores de la República Popular China estudian posible abastecimiento de madera aserrada de pino y eucalipto desde Sudamérica

Esta semana se encuentran visitando el país una delegación de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de la República Popular China (CTWPDA), pero también tienen la mirada puesta en Chile, Brasil y Uruguay, países competidores en la oferta del mercado internacional maderero. “Necesitan materia prima para abastecer su mercado interno, principalmente a las fábricas de muebles”, afirmaron distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com.

Por Patricia Escobar

BUENOS AIRES (8/5/2018).- La visita de una delegación Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de la República Popular China (CTWPDA) a la Argentina se presenta como una oportunidad de construir vínculos y analizar mejores escenarios a futuro. Este lunes 7 de mayo mantuvieron una reunión con el director nacional de Foresto-industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, en la sede del organismo en Capital Federal, junto a empresarios y representantes de cámaras empresarias y asociaciones forestales.

“Es muy importante este acercamiento con China para poder afianzar nuestras relaciones comerciales y que conozcan las fortalezas de nuestro sector productivo”, destacó Laharrague respecto de la reunión el funcionario, a través de un comunicado de prensa del organismo.

Explicó que el encuentro tuvo como finalidad abordar temas relacionados con la situación general actual del sector forestal; las principales políticas públicas del sector para aumentar el potencial sectorial; la existencia de plantaciones forestales comerciales por regiones geográficas del país; las limitaciones relacionadas con costos de transporte, potencial de la hidrovía, costos portuarios, infraestructura eléctrica y las condiciones generadas para el aumento de la competitividad sectorial.

Una vez realizadas las presentaciones de las partes, se contempló un intercambio de experiencias según las perspectivas de la cadena en ambos países, destacándose el importante desarrollo y potencial con el que cuenta la República Popular China.

Representantes privados del sector expusieron sobre el potencial foresto industrial de Argentina, que estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Claudia Peirano, y al director de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Leandro Mora Alfonsín. Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, y de la Sociedad Rural Argentina.

Recorrida en el Delta y Corrientes

Según información de Agricultura, en la jornada del martes recorrieron plantaciones forestales de la región del Delta bonaerense, en la provincia de Buenos Aires donde recorrieron las instalaciones de la empresa Ederra Caaby S.A un establecimiento forestal y ganadero que cuenta con 3500 hectáreas forestadas en su mayoría de álamos y desde hace unos años incorporó la actividad ganadera como complemento con 900 madres y 30 toros. Anualmente extraen 60.000 toneladas de madera en rollo siendo el 50% destinado para usos sólidos en aserrado y debobinado y el otro 50% para molienda.

Ambas partes consideraron la visita muy positiva y finalizó con el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente a fin de profundizar los vínculos y desarrollar actividades conjuntas en un futuro cercano.

Luego de la visita al Delta, se trasladarán a la provincia de Corrientes donde finalizarán su recorrida visitando varios establecimientos madereros/forestales de la región. Visitarán empresas como Forestal Las Marías, Forestadora Tapebicua, entre otros  establecimientos forestales, ya que –según trascendió- su principal interés sería en conocer la oferta maderera ante el déficit que enfrentarían en el corto plazo de madera aserrada de pino y eucalitpo para abastecer la industria mueblera china.

Su recorrido culminará el jueves y viernes con una visita a las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo” por lo que no se descarta que se genere, reuniones, visitas a plantaciones e industrias misioneras también.

Delegación de CTWPDA

Serían 14 empresarios los que integrarían la delegación de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de la República Popular China (CTWPDA). La entidad sin fines de lucro fue creada en 1985, con la aprobación del Ministerio de Asuntos Civiles de China.

Está integrada por 3000 miembros que nuclean a empresas importadoras, exportadoras, mayoristas y procesadores.

“El objetivo de la misión es obtener un panorama lo más amplio posible sobre el potencial de la producción foresto industrial de la Argentina, tanto para desarrollar comercio, como para analizar las posibilidades de inversión. Para ello, los representantes chinos precisan tomar contacto con empresas locales, visitar zonas de producción, conocer los tipos de especies forestales, centros de acopio, industrias, productos, procesamiento y algún puerto de exportación”, señalaron en la convocatoria a empresarios desde Agricultura.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *