Ambiente, FAIMA y Agricultura realizan encuestas en aserraderos para elaborar una guía de buenas prácticas ambientales en la industria de la madera

En forma conjunta, técnicos regionales para Misiones de la Dirección Nacional de Desarrollo de Foresto-industrial de Agricultura, Marina D’angelo, Marcelo Falconier y Martín Cruz López, recorrieron junto a la consultora Marcela Bissio, de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), diferentes industrias ubicadas en el Norte de Corrientes y Norte de Misiones durante el mes de abril.

 

MISIONES Y CORRIENTES (5/5/2018).- La actividad se dio en el marco de una licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para confeccionar una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la industria de la madera, la cual fue adjudicada a FAIMA.

Los contenidos de la guía serán elaborados durante el 2018 por un equipo especial armado por la dirección ejecutiva de FAIMA que se ha conformado para llevar adelante el proyecto.

A través de la encuesta se intentó relevar información para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la industria forestal – instrumento que será de adopción voluntaria en el futuro- que permitirá a los empresarios adoptar el compromiso de operar de una manera ambientalmente sostenible, sobre la base de las recomendaciones o buenas prácticas ambientales para sus actividades productivas, generando los mínimos impactos posibles al entorno.

El trabajo está dirigido técnicamente por la ingeniera forestal Bissio, asesora de la Federación. “No obstante, la colaboración de las empresas en el proceso de confección será de suma importante”, informaron a través de un comunicado de prensa.

Por tanto, la visita a los aserraderos en Misiones y Corrientes se llevó a cabo con el fin de conocer el proceso de impregnación y baño antimancha que se realiza en la madera, dando fin a la misma con una encuesta.

“El proyecto a su vez prevé también el diseño e implementación de acciones de capacitación en base a los contenidos de la guía. Por tanto, a través de esta guía y de las posteriores capacitaciones, los pequeños productores y medianos empresarios PyMEs podrán mejorar su proceso productivo, contarán con información de prácticas responsables que les permitirá mejorar la toma de decisiones para aumentar la eficiencia y rentabilidad en sus empresas y favorecer la seguridad en el trabajo”, indicaron los técnicos.

Metodología de la encuesta

La encuesta consistió en 29 preguntas repartidas en dos páginas, una primera que ahonda sobre aspectos generales de las prácticas empresarias ambientales en los aserraderos y una segunda que se basa en la caracterización del público receptor de la encuesta.

A su vez, precisaron que las respuestas al presente relevamiento son estrictamente confidenciales y sus resultados se presentarán exclusivamente a nivel agregado, resguardando el criterio de secreto estadístico.

Se prevé la difusión de resultados a través de un ciclo de cinco capacitaciones en distintos puntos del país con la participación de los productores primarios, empresarios de las Pymes foresto industriales, funcionarios nacionales y técnicos del sector.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *