AFOME cumplió 16 años como entidad defensora de los pequeños productores forestales

Por Jorge Pujato (*)
MISIONES (ABRIL 2018).- Hace 16 años atrás, año 2011, nacía la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME), en una reunión realizada en el salón de la Cooperativa de Electricidad Cainguás, localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones.
Fue la culminación de  reuniones previas realizadas en la AER INTA Oberá.  La convocatoria fue realizada en principio para crear una asociación forestal de la zona centro de Misiones, de inmediato se hicieron contactos con otras localidades y se amplio a toda la provincia.
Nuevos contactos se fueron sumando, y se amplió a Corrientes y Entre Ríos.  Al principio se planteó la posibilidad de formar una sub-comisión de pequeños y medianos productores forestales dentro de otra ONG forestal ya existente. Por declaraciones de asistentes, de experiencias,  se consideró que había incompatibilidad de intereses y se optó por crear una nueva asociación.
El nombre “AFOME”, Asociación Forestal Mesopótamica, fue sugerencia del Ing. Ftal. Eduardo Stirnemann, ex presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform). La “sede” siempre estuvo en Oberá y AFOME está inscripta como una ONG de Misiones. En Corrientes y Entre Ríos se actuaba a través de  delegados.
Desde antes de su nacimiento formal hasta mediados de 2009, se actuó en forma continua, buscando sumar consensos y evitando las diferencias con otras ONGs Forestales (que pueden ser, en algunos casos, muy profundas).  El Foro Forestal Mesopotámico fue el mejor ejemplo. Se obtuvieron logros y también retrocesos, especialmente a partir del mes de mayo del 2009.
AFOME nunca logró autofinanciación, eso creo serios problemas operativos, pero a su vez una ventaja legal al no tener que rendir cuentas ante los organismos correspondientes. La “guerra contra el campo” realizada en el último lustro del gobierno anterior, también afectó al sector forestal.
Así, la Comisión Nacional Asesora Ley 25.080 tuvo su ultima reunión en mayo del 2009, nunca más se la convocó hasta febrero del 2018 (aunque con limitaciones) y fue reemplazada por  “Mesas Forestales”, de distinta composición, pero convocadas a dedo por los funcionarios de turno, buscando  más “apaludidores” que actores que se preocuparan por TODA la actividad forestal del país.
Además de “la guerra contra el campo”, no se puede dejar de mencionar  la vergonzosa “guerra contra Botnia y la Rep. Oriental del Uruguay”, donde AFOME fue la ÚNICA  ONG forestal que cuestionó pÚblicamente lo irracional de esta vergonzosa página forestal en la historia argentina, los embates contra Papel Prensa, etc. Eso espantó a los inversionistas que proyectaban construir plantas de celulosa en Corrientes.
El campo, y especialmente el sector forestal, fueron “enemigos” del gobierno anterior, que desvió los fondos destinados a pagar los incentivos forestales a “fútbol para todos”. Curiosamente, desde varias ONGs forestales se aplaudía al gobierno anterior. Y lo peor, que con el cambio del gobierno, siguieron las mismas caras visibles del retroceso forestal argentino, situación que cambió parcialmente a partir del vigente año 2018, con la asunción de Nicolás Laharrague como Director Forestal Nacional.
Pero se sigue con la misma metodología de “la mesa forestal” de fines del periodo K, que NO representa a TODO el sector forestal.  Así, de la solicitud de $ 425 millones en el presupuesto 2018 para pago de los incentivos forestales, se la redujo a solo 100 millones,  nadie se quejó  en las dos primeras reuniones con el Presidente Macri, recién “se acordaron” en la tercera reunión cuando desde AFOME se difundió la situación.
Luego aplaudieron cuando el Presidente Macri anunció que se elevaría el presupuesto de 100 a 400 millones de pesos (cifra inferior a la de 425 solicitada originalmente,supuestamente en base a la deuda registrada o estimada en la DPF, pero desde AFOME se estima en más de $ 600 millones a nivel país).
La pregunta es ¿por qué no advirtieron de eso y se quejaron en su momento, en octubre  o diciembre de 2017, cuando había oportunidad de corregirlo?. Simple, son otros los intereses, faltó AFOME.

¿Como esta hoy el sector?

Desde AFOME, por el problema de “estructura”,  se está haciendo una encuesta para tener el mayor número posible de opiniones.  Hasta ahora, todas son negativas. En el sector primario ya se perdieron 3 de los 4 años de este gobierno en campaña forestal, y en lo que se refiere a nuevas plantaciones forestales, se estima que el 2019 va a ser nuevamente otro año perdido.
También hay consenso que la superficie forestal ÚTIL en todo el  País, es muy inferior a la cifra de 1.305.000 ha que se difundió oficialmente, que por lo demás, se considera que es imposible de estimar con menos de cinco ceros, las opiniones son que sería similar a la de la República Oriental del Uruguay. Se estima que para antes del 26 de este mes, se tendría la opinión de varias decenas de forestales, en su mayoria, misioneros.
En las imágenes, fotos de una de las últimas “movida” de AFOME, cuando se concurrió a una sesión bicameral en el Congreso de la Nación. Se había acordado en el Foro Forestal Mespotámico contratar un ómnibus con unos 35 asientos para asistir al evento. Y que AFOME sería allí el principal orador, reclamando el pago de los incentivos forestales.  En  Buenos Aires, las ONGs forestales “nacionales” impidieron esto,  NO nos dejaron hablar, al contrario, se mostraron “muy molestos” por nuestra presencia… hasta un periodista publicó “el día que el senado se llenó de olor a alpargatas”… Lamentable… fue un ya lejano 9 de Junio del 2005, regalamos y luego tiramos los plantines que sobraban al tacho de basura.
(*) Ingeniero Forestal
Profesional, Productor, Vocero y Miembro de la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME) 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *