Argentina y Rusia forjan una nueva etapa de relaciones internacionales

En los últimos años, Cristina Fernández de Kirchner y Vladímir Putin, se encargaron de profundizar el vínculo institucional y comercial entre la Argentina y Rusia, con sendas visitas oficiales de los primeros mandatarios a esos países.

Fuente: IProfesional

 

BUENOS AIRES (23/10/2015).- Cristina Kirchner realizó su primera visita oficial a Moscú en 2008, cuando se firmó la Declaración Conjunta del Establecimiento de Relaciones de Asociación Estratégica. Y los ministros de Exteriores suscribieron el Plan de Acción en 2009 y una versión actualizada del mismo en 2011.

En abril de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev realizó una visita oficial a Argentina, durante la cual se firmó una declaración conjunta y una serie de acuerdos bilaterales sobre la cooperación en el ámbito de la energía atómica, el espacio, la cultura, el deporte, el sector forestal, el ámbito ferroviario, recordó el portal RT en español.

 

Luego, en junio de 2012, los presidentes se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Los Cabos, México. El año siguiente, en una nueva cumbre en San Petersburgo, se consiguió un acuerdo para activar la cooperación bilateral en hidroelectricidad y energía atómica.

Dos años después, en el marco de su gira histórica por Latinoamérica, Putin realizó una visita oficial a Buenos Aires y se firmaron varios acuerdos sobre colaboración en el ámbito legal, el uso de la energía atómica con fines pacíficos y medios de comunicación.

 

“Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina”, afirmó Putin tras reunirse con Cristina Kirchner. Ambos países “tienen visiones semejantes en la arena internacional”, añadió.

El último capítulo fue el viaje que la Presidenta argentina realizó a la Federación de Rusia entre el 21 y 23 de abril de este año, y que finalizó con un gran número de acuerdos bilaterales, incluido el ámbito de la energía nuclear, el hidroeléctrico, y el sector de gas y petróleo, entre otros.

 

Además de los contactos directos entre los líderes de ambas naciones, se realizaron de forma sistemática reuniones entre los cancilleres de Rusia y Argentina. También se llevaron a cabo unas consultas entre Ministerios de Exteriores y contactos interparlamentarios e interministeriales.

 

De acuerdo a RT, se reforzaron incluso las relaciones directas entre regiones de Rusia y provincias de Argentina, como, por ejemplo, entre las ciudades de San Petersburgo y Mar del Plata.

 

Vínculos comerciales

 

En cuanto a la colaboración económico-comercial, Argentina es uno de los socios principales y más antiguos de Rusia en América latina. Según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas, en 2014 el volumen del comercio exterior alcanzó u$s1338,2 millones, mientras que las exportaciones y las importaciones sumaron, respectivamente, u$s221,5 y u$s1116,7 millones.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) relevó el volumen del comercio exterior en 2014 alcanzó u$s1997,9 millones, incluidos u$s722,8 millones de exportaciones argentinas a Rusia y u$s1275,1 millones de importaciones rusas a Argentina.

La causa principal de las discrepancias en las cifras consiste en el suministro del petróleo y sus derivados a través de terceros países, señaló el informe del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

 

Según los resultados de 2014, en las exportaciones rusas a la Argentina predominan la producción de la industria química y productos minerales. Entre otras categorías, se encuentran metales y sus derivados, maquinaria y medios de transporte, madera y productos de celulosa y papel.

Entre las mercancías principales de la exportación, a las que corresponde el 92% del total, están los productos petroleros, fertilizantes minerales, ferroaleaciones, productos planos laminados de acero aleado, caucho sintético y azufre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *