Situación actual de las áreas protegidas de las mesoamérica será discutida en Costa Rica

El estado actual de las áreas protegidas, los retos que enfrentan y sus necesidades más apremiantes forman parte del temario que a partir de este martes serán analizados en Costa Rica durante el IV Congreso Mesoamericano de Áreas protegidas.

COSTA RICA(18/3/2014).- El evento es organizado por los Gobiernos de la región y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y contará con la participación de expertos, ambientalistas, funcionarios estatales y organizaciones no gubernamentales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Sabiduría indígena y conservación

 

El foro se extenderá hasta el próximo viernes y se realizará bajo el lema “De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas”, con la asistencia de unos 800 invitados, informaron los organizadores. Entre los temas a discutir sobresalen la mejora de la gestión de las áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la promoción del bienestar humano, entre otros.

 

En el congreso se desarrollarán simposios en temas de áreas protegidas dentro del ordenamiento territorial y espacial marino, el cambio climático, cooperación y financiamiento, gestión administrativa y política como instrumento de consolidación de estas zonas protegidas. La actividad contará con representantes de los países de Mesoamérica: Belice, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, mientras que la República Dominicana participará como país invitado.

 

Otro tema de análisis será la evaluación de la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de las áreas protegidas de Mesoamérica. En esta región los pueblos indígenas tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosques y buena parte de ellas ha sido incluida en las zonas protegidas de los países, según datos de la organización Al final del evento se redactará una declaración que será adoptada por los ministros de ambiente o sus representantes que asistan a la actividad.

 

Fuente: EFE, Agencias

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *